|
Seguridad

Combinación de drogas y violencia familiar muchas veces termina en homicidio, señala CESP en foro

Es necesario que el tema de las adicciones se maneje como un tema de salud pública en la agenda de Gobierno, que los gobiernos municipales y estatal atiendan con urgencia esta problemática para así frenar los homicidios que ocurren por esta situación, señaló Miguel Calderón Quevedo en el Foro de Homicidios organizado por Construyendo Espacios para la Paz

El consumo de drogas y los ambientes donde hay violencia familiar suele ser la antesala de homicidios, donde comúnmente las víctimas son mujeres menores de edad, advirtió Miguel Calderón Quevedo, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en el Foro de Homicidios organizado por el órgano Construyendo Espacios para la Paz.

En el foro donde participaron funcionario públicos, académicos y miembros de la sociedad civil se analizó el tema de los homicidios desde distintas vertientes, los retos de la actual administración y el papel de la sociedad para ser entes vigilantes que detecten y denuncien conductas de posible riesgo.

“Nosotros en estos años vimos como la combinación de un delito con el otro, violencia familiar con adicciones han detonado en trágicos momentos que terminan en velorios lamentablemente, donde la mayoría de las víctimas son mujeres y son menores de edad”, informó Calderón Quevedo durante su participación.

Actualmente el tema de las adicciones no recibe la atención y tratamiento adecuado, es necesario que se maneje como un tema de salud pública, como una epidemia, dijo el Coordinador General del CESP, para así poner un freno a los homicidios que ocurren derivado de esta situación.

“Creemos de alguna manera que la atención al tema de la adicción como un tema de salud pública, como una epidemia no está tan presente en la política pública del Gobierno”, señaló.

Sobre el rol de la sociedad dijo, es necesario que padre, hijos, hermanos y comunidad en general actúen como entes vigilantes, mantenga una estrecha comunicación y tengan la confianza y seguridad para llamar a las autoridades (línea de emergencias del 911) y pedir auxilio en situaciones de emergencia.

“Hay que trabajar en recuperar la confianza, en ser comunicativos en nuestro entorno como familia, en retomar esos chats que tenemos y en llamar a las autoridades, para que la autoridad pueda dar presencia, a la mejor no soluciona la emergencia o el conflicto pero es bueno que la gente sepa que hay alguien que puede poner orden, que hay alguien que tiene el monopolio del uso de la fuerza”, expresó Miguel Quevedo.

En el informe mensual de los resultados e Índice de violencia de la organización Construyendo Espacios para la Paz, durante el mes de octubre se registraron 19 homicidios en el municipio de Culiacán.

Octubre cerró con una disminución en los índices de violencia y hecho delictivos, sin embargo, las denuncias y llamadas de emergencia por el tema de violencia familias van a la alza, según las cifras oficiales. Durante ese periodo se registraron 545 llamadas de emergencia al 911 por esta razón.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!