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Consumo

Comerciantes de Culiacán reportan desplome en ventas por violencia antes del Día de las Madres

Tras los eventos violentos, comerciantes detectaron menor afluencia de personas y con ello menores ventas de las cuales proyectaban cifras bajas en relación a otros años derivado de la crisis de seguridad
09/05/2025 16:32

Comerciantes formales de Culiacán reportaron un desplome en las ventas por el Día de las Madres, derivado de los hechos de inseguridad registrados durante los últimos días.

El presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán, informó que en medio de la crisis de violencia proyectaron bajas ventas, sin embargo estas alcanzaron mínimos que no habían registrado en periodos anteriores.

“Nosotros ya traíamos un pronóstico de que iba a ser un festejo austero, tomando en cuenta otras fechas que se han generado en el año y que han sido bajas y creíamos que el Día de las Madres iba a ser bajo, pero no tan crítico como lo estamos viviendo”, lamentó.

Desde el pasado lunes, municipios del centro-norte y centro del Estado han registrado balaceras y presencia de civiles armados. Por esto, algunas escuelas de educación básica y superior como la Universidad Autónoma de Sinaloa han optado por migrar a la modalidad virtual.

Según el líder comercial, en los comercios apenas se alcanza un 20 o 30 por ciento de asistencia de clientes, rubro para el cual proyectaron al menos un 70 por ciento.

“Los hechos de inseguridad que se han estado presentando en los últimos días y semanas en Culiacán, pues han originado que la gente se repliegue en sus casas, se refugie y no asista a los centro comerciales a realizar sus compras como lo es esta fecha”.

“Este día, es uno de los más importantes en materia comercial del año después de navidad. Es el segundo más importante del año y estamos viendo que se nos está cayendo”, apuntó.

Indicó que incluso los compradores han disminuido su gasto en regalos para este festejo pasando de 800 a mil 500 pesos en años pasados a tan solo 300 o 500 pesos actualmente.

“No vemos para cuándo tengamos una solución a este tema y que el sector económico pueda salir adelante”.

“Nosotros creemos que el único rubro que quizás tenga un despunte más importante en relación a todos los negocios sea el de alimentos frescos y alimentos preparados, porque muy posiblemente se le dé mayor importancia a una comida con la mamá que a un regalo”, señaló.