|
Comercio

Comerciantes piden al Ayuntamiento de Culiacán que no permita la entrada de ‘golondrinos’ con venta de flores

El líder de la Unión de Floristas de Culiacán comentó que los golondrinos se llevan hasta el 65 por ciento de las derrama económica generada por la venta del 1 y 2 de noviembre sin dejar nada en el municipio

Previo a la fecha de Día de Muertos, floristas y locatarios de los mercados municipales solicitan al Ayuntamiento de Culiacán que en esta ocasión no permita la entrada de vendedores ambulantes del sur del país, mejor conocidos como “golondrinos”.

Los comerciantes afirman que ellos generan una competencia desleal, pues ofrecen precios más bajos gracias a que no pagan impuestos, cuotas y los gastos que genera tener un comercio establecido.

“Estamos emplazando al presidente municipal para que ejerza los mecanismos necesarios y límite hasta donde sea posible dentro de la legalidad la presencia del comercio ‘golondrino’ en la ciudad”, señaló Óscar Sánchez, líder de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán.

El líder de la Unión de Floristas de Culiacán, Jared Yasen mencionó que son los “golondrinos” quienes se llevan hasta el 65 por ciento de las derrama económica generada por la venta del 1 y 2 de noviembre sin dejar nada en el municipio.

“El ‘golondrino’ se lleva más del 65 por ciento de las ganancias y no deja nada en Culiacán, nosotros pagamos todo, permisos, impuestos que van a la caja del municipio”, expresó.

Estos vendedores vienen del centro y sur del País, del Estado de México, Cuernavaca, Puebla y Michoacán, son productores de la flor de cempasúchil y otras flores de temporada.

Los “golondrinos” ofrecen precios más bajos que los establecidos por el mercado, esto se debe a que no pagan impuestos y los gastos que generan el tener un comercio establecido como el pago de servicios y nomina de empleados, entre otros.

“Nosotros todo el año aguantamos la severa crisis que estamos pasando producto de la inacabable pandemia del Covid-19 y una inflación que se está generando, nosotros necesitamos sostener nuestros negocios, pagar nuestros impuesto, nuestros empleados y la prestación del aguinaldo que es muy importante y viene en fin de año”, expresó Óscar Sánchez.

Los comerciantes señalaron que debido a la competencia desleal, el año pasado tuvieron perdidas del 30 por ciento con respecto al 2019 y se echaron a perder toneladas de flores que no se vendieron.

“El año pasado el sector de las flores en lugar de avanzar, retrocedió un 30 por ciento en relación al 2019, en lugar de tener mejores ventas, tuvieron un 30 por ciento menos y tuvieron que tirar la mayor parte de las flores, se les echaron a perder, toneladas de flores fueron tiradas a la basura”, comentó Óscar Sánchez.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!