|
Sequía

Comienzan a descender los niveles de agua del Río Culiacán

Donde se unen los ríos Humaya y Tamazula para conformar el Culiacán, algunas partes del cause lucen totalmente secas, mientras que en otras se observa fango y vegetación.

En un recorrido realizado por Noroeste en las riberas de los ríos Tamazula, Humaya y Culiacán se pudo constatar que este último se ha visto mayormente afectado por la sequía, ya que los niveles de agua han comenzado a descender.

Donde se unen los ríos Humaya y Tamazula para conformar el Culiacán, algunas partes del cause lucen totalmente secas, mientras que en otras se observa fango y vegetación.

Desde el Libramiento Recursos se puede observar que los cauces del río que se encuentran cerca de la presa derivadora, poco a poco comienzan a secarse, e inclusive, la misma vegetación que ha surgido a causa de la disminución del agua, también comienza a verse afectada.

$!Comienzan a descender los niveles de agua del Río Culiacán

Algunas partes del Río Tamazula también han registrado menores niveles de agua, esto se puede observar en el curso del río que se encuentra entre el Puente Bimodal Morelos y puente que conecta el Parque Las Riberas con la Isla de Oraba.

A las orillas del Tamazula se puede ver que el fango ya alcanza una longitud aproximada de 15 metros, lo que ha permitido que en esta zona también surja vegetación.

Una de las zonas más afectadas del Río Tamazula es el riachuelo ubicado entre las Isla de Oraba y el Paseo Niños Héroes, donde el cauce se encuentra en estiaje, lo que le da un aspecto pantanoso; además, en algunas partes solo se observan charcos a punto de secarse.

$!Comienzan a descender los niveles de agua del Río Culiacán

Contrario a esto, el Río Humaya no se observan afectaciones por sequía desde el curso ubicado entre el puente bimodal y el puente Josefa Ortiz.

Fue en el corte del 28 de febrero cuando el Monitor de Sequía en México arrojó una situación de anormalmente seco en todo Sinaloa y, no fue hasta el corte del 15 de marzo cuando se comenzó a reflejar una sequía moderada en Culiacán.

En el ultimo corte del 15 de mayo, gran parte de la capital sinaloense apareció en sequía severa.

$!Comienzan a descender los niveles de agua del Río Culiacán

A mediados de marzo, el meteorólogo Juan Espinosa Luna, advirtió que el periodo de sequía sería más extenso que el de 2021, esto debido a que se estima que el fenómeno de La Niña permanezca hasta julio.

Iniciando este mes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sinaloa confirmó que más de 60 se encontraban afectadas por la sequía, las cuales pertenecen a los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Choix, Culiacán y Mazatlán.

Lo anterior, detonó que el Gobernador Rubén Rocha Moya, solicitara la Declaratoria de Desastre Natural por Sequía el pasado 2 de mayo, hasta el momento, se está en espera de que se apruebe esta solicitud para apoyar los municipios que requieran de agua.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!