|
Conferencia

¿Cómo distinguir información de valor en Internet?

El director general de Grupo Editorial Noroeste, Adrián López Ortiz, imparte la conferencia ‘Aprende a distinguir la información de valor en la internet’ junto al coach Sael Barraza Olmeda

Adrián López Ortiz, director general de Grupo Editorial Noroeste, impartió la conferencia “Aprende a distinguir la información de valor en la internet” junto al coach Sael Barraza Olmeda, en la que esbozó la transición de los medios impresos a los medios digitales, recordó el obstáculo al que se enfrentan los lectores por las “fake news” y los algoritmos de redes sociales, y compartió estrategias a seguir para obtener contenido de calidad.

López Ortiz dijo que en un inicio el ejercicio de obtener información requería un proceso de búsqueda, el ciudadano esperaba al día siguiente para obtener la noticia impresa; ahora la noticia digital llega al momento por medio de redes sociales por alertas y notificaciones.

Anteriormente el tiempo de lectura de un periódico rondaba los 30 minutos, ahora la lectura de una nota digital es de un minuto y medio, y si llega de una red social no alcanza el minuto de lectura. Lo que anteriormente era un proceso de análisis y reflexión se convirtió en un proceso de ocio e irracional.

“Algo que era una actividad más pegada a lo racional y no significa que no hubiera entretenimiento, nos fuimos a un consumo de contenido que evaluamos en términos emocionales”, explicó López Ortiz.

Situación que demuestra que la atención e interés de los lectores se encuentra en temas irrelevantes, no precisamente en las “fake news”, sino noticias que no son noticias.

“La atención de los mexicanos ahorita está en la irrelevancia absoluta, en notas que no son notas, en contenidos que no tienen ningún tipo de valor salvo el entretenimiento”, dijo.

Y cita el caso de Milenio y Excélsior, dos medios nacionales que publicaron la nota de un perrito que va solo a comprar un pan y una perrita rescatista que se retira del servicio, respectivamente, y se volvieron virales.

“Ahí está la atención ahorita, en una época de pandemia, de crisis global, en una época en la que México vive su mayor epidemia de violencia de los últimos 25 años, una época en la que asesinan a 100 personas todos los días, en México hay 94 mil personas desaparecidas y nosotros estamos poniendo atención en perritos que van por su pan”, manifestó.


PUNTOS PARA OBTENER INFORMACIÓN DE VALOR

Si bien la situación de desinformación o atención en temas irrelevantes en parte obedece al algoritmo de redes sociales, es importante que los lectores sepan en dónde informarse y cómo buscar información en los medios digitales, es por ello que Adrián López compartió una serie de acciones a seguir para buscar y obtener información de valor:

- Usar buscadores en la sección de noticias para terminar en mejores fuentes.

- Ir a fuentes directas para conocer el autor del contenido.

- Leer sin internet, apagar el wifi para evitar las alertas y notificaciones y aprovechar el tiempo de lectura.

- Administra tus notificaciones, que clase de notificaciones quieres recibir, de qué app o sitios.

- Exigir rigor y transparencia, no perfección, ningún medio es perfecto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play