|
Gastos

Compras de San Valentín: Cómo hacerlas de forma inteligente y no desestabilizar tus finanzas

Según la Condusef, 79% de la población mexicana festejan el 14 de febrero, y la compra de obsequios tuvo como consecuencia un gasto significativo en 2023. A continuación, algunos tips para comprarlos inteligentemente

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el 79 por ciento de los mexicanos celebran el Día de San Valentín, lo cual, además de simbolizar una gran muestra de afecto entre familiares, amigos y parejas, también representa un gasto considerable.

Con base en información de dicha institución, en 2023, un 46 por ciento del total de la población destinó entre 900 y mil 500 pesos en regalos y actividades, mientras que el 54 por ciento restante gastó cerca de 600 pesos.

Entre los gastos más frecuentes resaltan comidas románticas, que representa el 33 por ciento; experiencias, con un 16 por ciento; ropas y prendas de moda, con 15 por ciento; flores, con 7 por ciento, y viajes, con un 3 por ciento, entre otros regalos.

Si bien se busca que estos regalos complementen la dicha y buena vibra de este día, no tiene por qué significar un desequilibrio económico: de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, los mexicanos gastan un aproximado de 40 mil 482 pesos.

La plataforma “Aplazo”, la cual es la líder en BNPL (“buy now, pay later” traducido a “compra ahora, paga después”, sistema de pago que permite realizar transacciones para posteriormente realizar los pagos en fracciones) comparte consejos para comprar inteligente y estratégicamente los regalos de San Valentín:

- Planifica tus gatos: Antes de realizar cualquier compra, establece un presupuesto para realizar los gastos destinados a esta celebración.

- Opta por regalos significativos y no por los más costosos: Busca marcas y métodos de pago que se ajusten a tu presupuesto y servicios que sean experiencias compartidas y personalizadas.

- Revisa los métodos de pago disponibles: No todo debe ser pagado en una sola exhibición. Antes de dar clic en el botón “Pagar”, revisa si el comercio cuenta con modalidades como BNPL para diferir las compras.

- No te “endeudes” con un crédito: Con métodos como el BNPL los pagos se pueden diferir de manera quincenal sin necesidad de un plástico bancario y con cobros directamente a una tarjeta de débito.

- Utiliza cupones de descuento: Si el BNPL no fuera poco beneficio, adicionalmente se pueden hacer uso de cupones de descuento emitidos por las marcas que se afilian a este tipo de métodos. De ese modo además de hacer más flexibles los pagos se añade un porcentaje de descuento al monto final.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!