Te quedan articulos gratis este mes
|
Gabinete de AMLO

Comunidad del servicio exterior mexicano rechazan nombramiento de Quirino Ordaz como embajador; hay perfiles más preparados

La ASEM confirma que hay por lo menos una decena de embajadores y 11 ministros que podrían ocupar el cargo, en lugar de ‘una figura pública’

A través de un posicionamiento, la Asociación del Servicio Exterior Mexicano mostró su extrañeza por el anuncio de que la Secretaría de Relaciones Exteriores propondrá a Quirino Ordaz Coppel para que se convierta en embajador de México en España una vez que concluya su mandato como Gobernador de Sinaloa.

En la circular, fechada y publicada el 13 de septiembre, la ASEM confirma que hay por lo menos una decena de embajadores y 11 ministros que podrían ocupar el cargo, en lugar de “una figura pública “.

La misiva comienza con la felicitación y reconocimiento para María Carmen Oñate, quien actualmente es la embajadora de México en España.

“La coincidencia del retiro se la embajadora Oñate con si eventual reemplazo por parte de una figura política corresponde a las facultades constitucionales del poder ejecutivo y tiene lugar cuando hay al menos una decena de embajadores y 11 ministros del Servicio Exterior Mexicano adscritos a México, mujeres y hombres, todos loa cuales cumplen los requisitos y cuentan con amplia trayectoria y la experiencia necesarias para encabezar consulados y embajadas”, señala la carta.

“En ese tenor, la ASEM, al tiempo de refrendar el compromiso institucional de sus miembros para con el Estado mexicano, reafirma su vocación en la defensa y promoción permanente de sus intereses nacionales, y en la instrumentación de la política exterior del Gobierno de México”.

Ordaz Coppel recibió al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, quien encabezó la supervisión de las obras del Hospital Pediátrico de Sinaloa en Culiacán, el accionar de la presa Picachos en Mazatlán y los avances de trabajos de la presa Santa María en Rosario.

En la visita, Lopez Obrador aseguró que invitaría a Ordaz Coppel a su equipo y un día después Relaciones Exteriores confirmaron la solicitud para que ocupe el cargo de embajador.

“Ante los retos que conlleva para nuestro país el actual entorno mundial, tanto a nivel bilateral como multilateral, la Asociación propone respetuosamente fortalecer la acción internacional, de la mano de los recursos humanos preparados por décadas al servicio de México, en los miembros de la carrera del SEM”, señala.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play