|
"Para que no los confundan"

"Con calcas y gafetes, busca SEPyC proteger a los maestros de la sierra"

"Ante la situación de violencia que prevalece en la zona alta de Concordia, y tras ataques violentos, SEPyC identificará vehículos en los que se mueven los docentes en la parte serrana; anuncia además capacitación en reacción ante el peligro"
06/06/2017 06:27

Ante el riesgo que enfrentan maestros en la zona serrana por la situación de violencia, la SEPyC anunció ayer acciones preventivas que incluyen identificar los vehículos de los profesores con una calca oficial, para evitar ser confundidos.
Esto tras los hechos violentos del jueves 4 de mayo, cuando tres maestros fueron asesinados a balazos y uno más sobrevivió, todos de Escuinapa, cuando bajaban del poblado del Cuantantal, Concordia.

Además de las calcomanías para que los vehículos sean plenamente identificables cuando acudan a impartir clases en la zona serrana, a los maestros se les entregará un gafete.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura y la Secretaría de Seguridad Pública alcanzaron tres acuerdos con el objetivo de aplicar acciones específicas de prevención en la zona escolar del municipio de Concordia, anunció Enrique Villa Rivera.
A través de un boletín de prensa, el titular de la SEPyC señaló ayer en Culiacán que la semana pasada se llevó a cabo una reunión entre supervisores escolares de este municipio del sur de la entidad y la SSP, donde se convino realizar un curso de capacitación preventiva para más de 110 profesores de preescolar, primaria y secundaria.

“Vamos a dar un curso de capacitación para más de 110 profesores de educación básica para saber cómo reaccionar ante una eventualidad que ponga en riesgo a los alumnos y a ellos mismos. El curso será esta misma semana”, informó Villa Rivera.
Otro acuerdo es oficializar la petición puntual a las autoridades de la SSP para que establezca una especie de campamento militar en la zona, con el objetivo de que haya más seguridad.

“Hay una coordinación entre la SEPyC y la propia Secretaría de Seguridad. Las primeras dos acciones son inmediatas. Esta semana es el curso y las calcas ya las estamos cotizando. Sobre la instalación de la base militar, la Secretaría de Seguridad valora la petición”, finalizó.
De lo que no informó Villa Rivera es que si ya había designado maestros para impartir clases en la zona serrana de Concordia a decenas de niños de varios pueblos.

Tampoco dio a conocer si oficialmente ya dieron por concluido el ciclo escolar 2016-2017 en esa zona de Concordia.
El pasado lunes 8 de mayo, Enrique Andrade Nava, secretario de organización de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, afirmó en Concordia, luego de una marcha que realizaron por el asesinato de los profesores, que no expondrán su vida ante otro atentado o confusión por parte de los delincuentes.

El lunes 29 de mayo, el delegado de la SEP en Sinaloa, Eligio Medina Ríos, reconoció que los maestros no están a salvo en el estado, y en ese escenario de alto riesgo su propuesta es que salgan ya de las comunidades serranas como una forma de protegerlos, pero que sean asignados a tareas administrativas y de capacitación. Además de que los niños se refugien en sus casas y adelantar el término del ciclo escolar 2016-2017.

 Por protección

La Secretaría de Educación y Cultura acordó las siguientes acciones, tras una reunión con autoridades de la Secretaría de Seguridad:
- Colocar calcomanías oficiales de la SEPyC en los vehículos de los maestros que acuden a la zona serrana para que sean completamente identificables.
- Entregar un distintivo identificativo (gafete) a cada maestro para que lo porte durante sus labores y trayectos.
- Impartir un curso de capacitación a los maestros de la zona para que sepan cómo reaccionar ante eventualidades y peligros.
- Gestionar la instalación de una base o campamento militar en la zona serranda de Concordia, para prevenir hechos violentos.