|
Mujeres

Con despenalización del aborto se trata de proteger a la mujer, destaca Rector de la UAS

Jesús Madueña Molina señala que esto, más que una aprobación, es una respuesta al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ante la aprobación del dictamen sobre la despenalización del aborto en Sinaloa y su ahora publicación en el Periódico Oficial del Estado, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, señaló que esto, más que nada, corresponde a un acato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permitirá brindar mayor protección a la mujer, y que no lleve a cabo esto en clínicas clandestinas.

Ante las condiciones que el sistema de salud en el estado tiene para dar atención a esta aprobación de esto, dijo que si está normado, la Secretaría de Salud está preparada.

“Hay capacidad humana suficiente, creo que los hospitales tienen lo mínimo necesario para dar una atención integral en este tema, lo que estaba interponiéndose ahí era la penalización que había y creo que aquí más que nada se trata de proteger a la mujer y que no ande buscando clínicas clandestinas o algo así para hacerlo, creo que ya estando normado, se va a hacer más profesional y esto no quiere decir que va a aumentar o va a disminuir, es lo mismo”, expresó.

Sobre la aprobación de este dentro del Congreso del Estado, dijo que más que una aprobación, fue una adecuación que mandató la Corte de Justicia de la Nación.

“Más que una aprobación, fue una adecuación que mandató la Corte de Justicia de la Nación, aquí los diputados no tenían alternativa, tenían que aprobarla para no caer en desacato de lo que mandata el máximo órgano judicial”, señaló.

El líder de la casa rosalina destacó que no se trata de estar o no de acuerdo, sino que se tenía que adecuar la norma para acatar lo que mandata la Corte.

“Yo creo que aquí se tienen que respetar los derechos humanos, se tiene que respetar los derechos civiles y se tiene que buscar un equilibrio en esos términos”, dijo.

Además de esto, son varios factores que tienen que tomarse en cuenta y uno de ellos es la educación sexual, y empezar a quitar tabúes para que se pueda expresar a hijos e hijas este tipo de temas, expuso.

“Yo creo que son momentos diferentes, tenemos que evolucionar, no podemos quedarnos en el pasado y en ese sentido, yo creo que lo que la Corte determinó es un gran avance”, puntualizó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!