|
Dengue

Con jabón en polvo y champú de sábila, Bachimeto encara batalla con el dengue

Bachimeto ya se unió a otras comunidades en Navolato que comenzaron a hacer sus propias bombas caseras para fumigar contra el mosco
23/09/2021 09:05

BACHIMETO, Navolato._ Aunque la idea está propuesta desde la Secretaría de Salud estatal, Bachimeto ya se unió a otras comunidades en Navolato que comenzaron a hacer sus propias bombas caseras para fumigar contra el mosco y las posibilidades de infectarse del dengue, en un tiempo en que Sinaloa y Navolato aún sufre la pandemia por el coronavirus del Covid-19.

La fórmula es muy fácil, según explica el síndico de Bachimeto, José Abraham Pérez: un litro de agua, tres cucharadas de champú de sábila y otras cinco de jabón Foca en polvo.

Añadió que al aplicar el “menjurje” se le pega a los moscos en la espalda, les bloquea unos orificios, le provoca deshidratación y luego la muerte.

Pérez recordó que la Secretaría de Salud los contactó luego de que estos hicieron la petición de Malathion, una solución que se aplica con 40 por ciento con agua y sirve para envenenar al mosco; sin embargo, puede resultar tóxico para los humanos y otras especies.

“... y ahorita con el tema de la pandemia, el tema del Covid-19, la mayoría de la gente que le dio Covid, pues tiene sus defensas bajas, eso conlleva a que pueda existir un problema de salud grave”, expresó-

“Entonces decidimos nosotros los síndicos aplicar la fórmula casera, que se hace con este jabón, casi casi, es lo que se usa y se usa el champú de sábila, pero es lo que usamos nosotros”.

El síndico explicó que usa el jabón biodegradable Foca y el champú de marca Savilé.

“Hay de chile y hay de aguacate, nosotros usamos el de aguacate”, aclaró, “y pedirle a la sociedad pues que lo realice; yo, si no sirviera, no lo recomendara, nosotros lo aplicamos, y sirvió”.

$!Con jabón en polvo y champú de sábila, Bachimeto encara batalla con el dengue

Según explicó Pérez, especialistas le explicaron que el mosco envenenado con Malathion podría tener repercusiones en los ojos de agua, y afectar a otras especies, como las abejas.

“Nosotros queremos que la gente, la sociedad, lo utilice y que lo apliquen de manera particular en tu casa, si tú lo haces en tu casa, sabes cuántos moscos quieres tener”, señaló.

Pérez aclaró que no fue él quien inició con esta actividad, sino que el síndico de la comunidad Juan Aldama “El Tigre” comenzó e informó sobre los buenos resultados.

Otro tema para la batalla contra el dengue en esta sindicatura, ubicada en la zona costera surponiente del municipio, es la descacharrización, para lo que han pedido ayuda a las empresas agrícolas, que pudieran apoyar con tractores y camiones, y ellos se encargarán de costear el combustible diésel.

Pérez insistió en usar la fórmula en todos lados, por fuera y dentro de las casas y compartió videos en los que se ve utilizando una bomba de 100 litros de agua que dispersa la solución en diferentes calles de Bachimeto.

“Pensará la gente ‘es que no funciona, es que tiene que ser veneno’, pues el jabón no es veneno, pero lo que hace es deshidratar al mosco; en la parte de atrás el mosco tiene unas cavidades, y al tapar esas cavidades, el mosco pierde fuerza y lo que hace el mosco es morir deshidratado y eso provoca que ya no se pueda reproducir”, explicó.

“La mezcla la hacemos en un bidón de 100 litros, pasamos fumigando por casas, con equipo de aspersión, tipo hidro y se va aplicando por las calles”.

También señaló que su preocupación comenzó después de que la Secretaría de Salud estatal solo registró un caso de dengue en las 15 comunidades que conforman la sindicatura, sin embargo mostró documentos, la mayoría pruebas de laboratorio, en los que había evidencia que al menos media docena de personas habían padecido dengue en las últimas semanas.