"Con objetivos claros inicia Hubbard Urrea presidencia del CPC"

"El presidente del Comité de Participación Ciudadana quiere avanzar y concretar los planes pendientes, más los que se agregarán al plan anual de trabajo"

CULIACÁN._ Leyes que están en proceso y estrategias digitales para detectar posibles casos de corrupción, son puntos pendientes del Comité de Participación Ciudadana, lo cual el presidente, Enrique Hubbard Urrea, tiene presente y con contundencia los explicó para sacarlos adelante.

La continuidad en las tareas pendientes, dijo, es necesaria, indispensable y tiene varios factores, por lo que la presidencia rotativa en el comité no es mayor problema, ya que las decisiones se toman por mayoría y son colegiales.

Hubbard Urrea destacó que hace un mes se aprobó la Política Estatal Anticorrupción y Sinaloa es parte del primer grupo de estados que la han aprobado, por lo que consideró que el primer asunto que hay que tratar este año que empieza en la presidencia, es la aplicación de esa Política Estatal Anticorrupción.

“El punto es importantísimo, es clave y va a requerir acciones conjuntas y muy bien coordinadas”, comentó el Embajador retirado.

También indicó que quedaron pendientes unas gestiones que es necesario darle seguimiento, que son herramientas importantes, como un proyecto de un semáforo anticorrupción.

“Pretendemos exponer la situación en que se encuentran las cuestiones de detección, obstaculización y sanción de actos administrativos serios o de actos de corrupción, ese se quedó estructurado en el sentido que ya tenemos el plan y el proyecto, nos falta confirmar la información que se nos va a proporcionar por parte de las instancias del Comité Coordinador, para incluirlas en el semáforo que será seguramente mensual”, detalló.

Otro punto que está muy avanzado también es firmar un convenio con el Instituto Mexicano de Competitividad, ya que tiene un software por medio del cual a través de cierto tipo de información, se puede empezar a detectar cuestiones que son vulnerables a la corrupción, en particular de contratación, obra pública y lo relacionado

“Busca sistematizar la información de los procesos de compras públicas en municipios y dependencias de gobierno, con ánimo de detectar casos como de empresas favoritas, concursos dirigidos, contratos fraccionados, subestación presupuestal, plazos cortos deliberados, colusión o empresas fantasma”, abundó sobre el software del IMCO, que ya se está usando en entidades como Chihuahua.

Después de firmarse el convenio, Hubbard Urrea miró como siguiente paso recibir la capacitación, tanto el CPC, como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, que está participando en el proyecto para hacer recopilación de la información y poder hacer la medición que los lleve a tratar de detener las amenazas o los peligros de corrupción.

Si bien, el presidente del CPC destaca que hay leyes que han salido, como la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las mismas, en la cual fueron muy insistentes y participaron para que se creara, hay otras leyes pendientes y que buscará darles seguimiento, así como ya empezaron a trabajar la iniciativa de Ley del Parlamento Abierto, la cual no ha sido dictaminada y en espera está también la Ley de Archivos.

El Embajador retirado hizo especial énfasis en la Ley de Servicio Civil de Carrera y/o Profesionalización del Servicio Público, ahora que el T- MEC incluye un Capítulo 27 y se trata de anticorrupción y entre las medidas que se van a considerar y ya se aprobaron, está promover la integridad entre los funcionarios públicos a través de procedimientos para la selección de personas para ocupar cargos públicos en casos en donde sea particularmente vulnerables a la corrupción.

“Esperamos que este año suceda una nueva Ley de Servicio Civil de Carrera, la primera que se haría en el estado y que además estaríamos cumpliendo con el T-MEC y no dejar ninguna puerta abierta para que pudiera haber algún reclamo de alguno de los otros países que firmaron el T-MEC”, enfatizó.

Dentro de ese Capítulo 27, hay también un panel de solución de controversias y los participantes de parte de México en ese panel, que serían 30 personas, tendrían que cumplir con los requisitos de experiencia y conocimiento en el área de controversias en materia de anticorrupción, agregó.

Programa

A la par de las cuestiones que Hubbard Urrea tiene claro que quiere que salgan adelante en el CPC y que serán las primeras que se van a trabajar, a la par se va a crear un programa anual de trabajo.

“Todos los años lo hacemos, cada presidente se encarga de hacer la consulta correspondiente y no solamente aquí en la capital sino en todos los municipios, tenemos una fórmula para hacerlo, dadas las condiciones tan limitadas de la pandemia, pero lo vamos a hacer”, informó

La idea es consultar organismos de la sociedad civil, a las organizaciones patronales y empresariales, como se hizo el año pasado y se busca en este.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!