|
Inseguridad

Condena Coparmex Sinaloa descobijo del Gobierno a policías en crisis de seguridad

La semana pasada se realizó una manifestación de mujeres policías en el Ayuntamiento de Culiacán, quienes se movilizaron para exigir justicia por el asesinato de su compañera la policía municipal Emilia
10/03/2025 14:30

Coparmex Sinaloa condenó el descobijo del Gobierno de Sinaloa y gobiernos municipales a policías locales en la crisis de violencia que ya registra medio año ininterrumpido de hechos de alto impacto.

En conferencia de prensa, Martha Elena Reyes Zazueta, presidenta de Coparmex, estableció la relevancia de los esfuerzos de las fuerzas de seguridad para el combate de la delincuencia en el Estado.

“En un contexto marcado por una crisis de inseguridad que ha impactado gravemente a Sinaloa durante los últimos 6 meses, es imperativo reflexionar sobre la compleja y vulnerable situación que enfrentan estas mujeres, quienes además de cumplir con su deber de proteger a la sociedad, lo hacen en condiciones de desventaja y con un respaldo insuficiente por parte de las instituciones gubernamentales”, condenó.

“Las mujeres policías en Sinaloa enfrentan desafíos únicos. No solo deben de lidiar con la violencia y el riesgo inherente de su profesión, sino que también cargan con un histórico rezago en materia de igualdad de género. Este rezago se refleja en la falta de apoyo jurídico en condiciones laborales precarias y la ausencia de políticas públicas que garanticen su seguridad y bienestar integral”.

La líder empresarial expuso el caso de la agente municipal Petra Emilia Corrales Jiménez, desaparecida el 28 de febrero y localizada sin vida el 2 de marzo.

Petra Emilia fue desaparecida junto con dos compañeros, Ezequiel y Joel Alberto, que se dirigían a la zona sur de Culiacán para atender un reporte policial. Los agentes habrían permanecido cautivos y fueron asesinados dos días después. Sus cuerpos fueron localizados en una zona cercana al lugar del que fueron extraídos.

El jueves 6 de septiembre en el Ayuntamiento de Culiacán se manifestaron un grupo de policías municipales mujeres exigiendo protección de las autoridades en el tema laboral y justicia para su compañera Emilia.

“A pesar de las carencias y la falta de recursos adecuados, su compromiso y valentía son un ejemplo para toda la sociedad, pero es urgente que las instituciones les brinden el respaldo real que necesitan para desempeñar su labor con dignidad y seguridad. Desde Coparmex Sinaloa entendemos que la seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro estado”, mencionó.

“Hoy, más que nunca, es necesario unir esfuerzos para garantizar que las mujeres policías cuenten saldo que merece. Solo así podremos avanzar hacia una sociedad más equitativa y segura para todas y todos por un sinaloense más seguro y equitativo”.

En Sinaloa desde que detonó la crisis de seguridad el pasado 9 de septiembre han sido asesinados 24 agentes policiales y de investigación, pertenecientes a las corporaciones municipales de Navolato, Culiacán y Mazatlán, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Con estas cifras representan en Sinaloa el asesinato de un agente cada 7.5 días.