"'Conflicto más fuerte ocurre en Huixiopa'"
En Badiraguato hay 15 sindicaturas, 480 comunidades y 32 mil 590 habitantes, sin embargo, sólo en Huixiopa es donde se tiene el problema de violencia, dijo Mario Valenzuela López.
Entrevistado en Congreso del Estado previo a la instalación de la Legislatura 62, el Presidente Municipal de Badiraguato comentó que de 150 familias que hay en Huixiopa, están desplazadas 136.
El problema focalizado más fuerte de desplazamiento lo tienen ahí, reiteró.
Aclaró que el conflicto no es todo Badiraguato.
"Es una pequeña región de Badiraguato que es Huixiopa y es La Tuna y unos 2 ó 3 ranchitos alrededor, si ustedes me preguntan, por Arroyo Seco, El Barranco, La Palma, y todo eso, el 80 por ciento de las familias ya están viviendo ahí, ahorita el conflicto más fuerte lo tenemos en Huixiopa", dijo.
En Huixiopa la gente se salió por la presencia de un grupo armado muy fuerte que iba en búsqueda de otro, señaló.
La mayoría de los desplazados están en Culiacán, otros en la misma cabecera de Badiraguato.
Cuando los desplazados bajaron de sus comunidades, a todos se les apoyó, ya sea con gasolina, despensas, colchonetas, que es la parte que a él como autoridad municipal le corresponde, dijo.
También está en coordinación y comunicación con los comisarios y síndicos. Conjuntamente monitorean el problema, que si se fue la luz y no se animan a subir los de la Comisión Federal de Electricidad, entonces se habla con la autoridad garantizándoles que pueden hacer ese trabajo.
Le preocupa, dijo, que en Huixiopa no estén abiertos los abarrotes, no existan doctores o maestros.
El alcalde dijo que los problemas de Huixiopa y La Tuna no están resueltos, y hay que trabajar en ello.
Añadió que si los militares se retiraron, fue una decisión de los altos mandos, lo cual provocó desplazamiento.
"Cuando los militares se retiran hace 20 ó 25 días, casi un mes, la gente de Huixiopa se salió, porque hubo presencia de gente armada en grandes cantidades en Huixiopa, entonces la gente se atemorizó", comentó.
La gentequería comprar en los abarrotes un saco de Maseca y no los dejaban, de igual forma azúcar.
"Todo era controlado por un grupo armado, ¿quién es el grupo armado?, no lo sé, ni me lo pregunten, porque no fui, no platiqué con ellos, ni mucho menos", señaló.
López Valenzuela dijo no saber quién era la persona herida detenida que la madrugada del viernes era trasladada de Badiraguato hacia Culiacán custodiado por 17 elementos militares.
"Es una pequeña región de Badiraguato que es Huixiopa y es La Tuna y unos 2 ó 3 ranchitos alrededor, si ustedes me preguntan, por Arroyo Seco, El Barranco, La Palma, y todo eso, el 80 por ciento de las familias ya están viviendo ahí, ahorita el conflicto más fuerte lo tenemos en Huixiopa".
Mario Valenzuela
Alcalde de Badiraguato
Badiraguato ha sido escenario de hechos violentos.
Foto: Noroeste