|
Congreso

Congreso de Sinaloa aprobó acortar tiempos de revisión de cuentas públicas

El Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad que los tiempos de auditoría se acorten para que no haya un rezago de casi 2 años al analizar las cuentas públicas

Que el ejercicio fiscal de un año sea auditado y votado en el año siguiente y no se tenga que esperar casi 2 años para su análisis, fue aprobado por unanimidad en el Congreso de Sinaloa en una sesión extraordinaria este 30 de junio, un dictamen aprobado por la Comisión de Fiscalización ese mismo día y sin discusión en el Pleno.

“Esta agenda nos estará permitiendo que a partir de su vigencia la revisión de la cuenta pública no nos lleve a los casi 2 años que por el momento nos está llevando, sino que podamos en este esquema poder tener la aprobación de la cuenta pública a un año vencido”, explicó Sergio Mario Arredondo Salas, Presidente de la Comisión de Fiscalización.

Para acortar los tiempos de la agenda de fiscalización, se movieron las fechas establecidas por ley, al ser una reforma constitucional en materia de fiscalización, se envió a los 18 ayuntamientos para su votación en sentido de respaldo o rechazo, tendrán 15 días para hacer de conocimiento del Congreso su decisión.

Fechas

Las modificaciones a las fechas para la rápida revisión, análisis y votación de las cuentas públicas quedaron de la siguiente manera:

Antes en el mes de abril se presentaba la cuenta pública del Gobierno del Estado, los municipios y la aplicación del recurso por los organismos paraestatales, paramunicipales y órganos autónomos, ahora será el 31 de marzo.

El 31 de agosto la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa deberá entregar al Congreso de Sinaloa el informe general y los informes individuales de la fiscalización de la cuenta pública, así como la información de aplicación de recursos por los entes, no en febrero del año siguiente como se hacía antes.

Del 1 al 8 de septiembre, es decir, una semana después de entregar los informes, la ASE deberá notificar a las entidades fiscalizadas los informes individuales de la auditoría.

Del 11 al 20 de septiembre la titular de la ASE deberá comparecer, es decir, en un plazo no mayor de 20 días naturales y no menor de 10 días naturales después de entregar los informes, lo que antes sucedía en diciembre.

Del 21 al 28 de septiembre los entes notificados tendrán 20 días de plazo para que presenten información o realicen lo que consideren pertinente para subsanar observaciones.

También habrá un plazo de 30 días hábiles para que la ASE evalúe las respuestas solventadas de los entes fiscalizados y dar respuesta.

El 1 de noviembre la ASE deberá presentar a la Comisión de Fiscalización un informe final integral sobre el estado que guardan las solventaciones de los entes fiscalizados.

El 30 de noviembre será la dictaminación y concluye la revisión de la cuenta pública, no en octubre de 1 año 10 meses siguientes, como era antes.

El 30 de septiembre del 2022, por única ocasión y para ponerse a la par en los tiempos, se presentarán los informes del año 2021, para votarse a más tardar en enero.

“El año 2021 que tendríamos que analizar bajo la lógica de la cuenta pública hasta el próximo año, lo estaremos analizando este año con una agenda acotada al 31 de enero del 2023, para que así ahí empiece a correr ya de manera puntual la agenda y los tiempos que hemos marcado”, detalló.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!