Te quedan articulos gratis este mes
|
Congreso del Estado

Congreso de Sinaloa buscará diálogo con el Gobernador para apoyar a viudas de policías

Una comisión en el Congreso del Estado recibió a las viudas que demandan pensión, una vez que el Gobernador observó el Decreto en el que las y los legisladores de la 63 Legislatura modificaron la ley para que el pago fuera posible

CULIACÁN._ La reforma a la Ley de Seguridad Pública para que las familias de policías reciban el 100 por ciento de pensión, sin importar la causa de la muerte del elemento de seguridad o su antigüedad, fue observada por el Ejecutivo estatal, por lo que algunas viudas se hicieron presentes en el Congreso del Estado, donde fueron recibidas por una comisión que dijo buscará acercamiento con el Gobernador para llegar a un acuerdo al respecto.

De acuerdo con lo informado por el Congreso de Sinaloa, las observaciones que se hicieron al decreto, enviado para su publicación en el Periódico El Estado de Sinaloa, eran principalmente por cuestiones económicas, en relación a los recursos para dar a estas víctimas.

“Vamos a defender los términos del decreto, necesitamos mínimamente 27 votos, si están presentes los 40 diputados, y es ahí donde vamos a buscar el acuerdo con el Gobernador, pero quédense con la firme idea de que nosotros somos sus aliados y vamos a buscar defender este decreto, porque se trata de un asunto de derechos, de justicia, no fue una ocurrencia legislativa”, manifestó la Diputada Graciela Domínguez Nava ante las víctimas.

La lideresa de Morena en el Congreso de Sinaloa explicó que si no se esperó a contar con un estudio actuarial, que fue el argumento de veto planteado desde el Poder Ejecutivo, es porque en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, aprobada para el ejercicio fiscal del 2021, se etiquetaron 10 millones de pesos para atender este tema, señalando que no se habían entregado.

“Además, sabemos que el Ejecutivo tiene facultades legales de reorientar recursos como lo ha hecho en otros rubros. Tiene que ponerse en el centro, la importancia de resolver estos problemas, si se reorientan recursos para aparecer con obras, remodelación de edificios que no son prioridad, ¿por qué no resolver este caso que sí es prioridad?”, cuestionó la legisladora.

José Rosario Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que esta legislatura es de puertas abiertas y que continuarán con diálogos para avanzar en la solución de los problemas, acusando que el Gobierno del Estado tiene recursos para resolver el problema de pensiones a familias de policías, pero se han utilizado de manera arbitraria para publicidad, remodelar estadios para particulares, entre otras cosas.

“Vamos a buscar una mesa de diálogo con el Gobernador para pedir que se apliquen esos 10 millones de pesos que ya fueron aprobados y pedir también que se aplique un recurso adicional para resolver algunos de los problemas ya existentes”, refirió.

En la comitiva del Congreso de Sinaloa estaba el Secretario general del Congreso, José Antonio Ríos Rojo; el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Rosario Romero; el presidente de la Comisión de Justicia, Mario Rafael González, y el Diputado sin partido, Édgar González, entre otros.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play