Te quedan articulos gratis este mes
|
Congreso del Estado

Congreso de Sinaloa emite extrañamiento y exhorto público a titular de la ASE, por no comparecer en fecha acordada

Emma Guadalupe Félix Rivera tenía fecha para comparecer el 25 de marzo, de acuerdo con la Junta de Coordinación Política, 45 minutos antes del evento pidió se cambiara la fecha y la modalidad a virtual para la comparecencia

Por no haber acudido a comparecer en la fecha estipulada, Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoría Superior del Estado, hizo que el Congreso de Sinaloa, propuesto por la Junta de Coordinación Política, emitiera un extrañamiento y un exhorto público a en virtud de su negativa a comparecer ante el Pleno el pasado 25 de marzo.

De acuerdo a la información expuesta en la sesión ordinaria del 13 de abril, el extrañamiento fue por la negativa de Félix Rivera de comparecer y el exhorto es para que sujete su actuación al marco constitucional y legal, mediante las explicaciones necesarias del contenido de los informes de Cuentas Públicas del ejercicio fiscal del 2019.

En lo relativo a las cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2019, se indica que mediante el acuerdo número 88 la Junta de Coordinación Política acordó la comparecencia de la titular de la Auditoría Superior del Estado, para el jueves 25 de marzo de 2021, a las 11:00 horas en el Salón Constituyentes de 1917.

Sin embargo, se puntualiza que al citatorio acordado no acudió la titular de la Auditoría Superior del Estado y en su lugar envió un escrito dirigido a la Presidencia de la Mesa Directiva, 45 minutos antes de la hora programada.

Argumentó en el oficio que la contingencia sanitaria por el virus Covid-19 no ha terminado, y solicitó fijar nueva fecha y hora para la celebración de la comparecencia bajo la modalidad virtual.

La Junta de Coordinación Política desestimó, por inconvincente tales argumentos, ya que se le había hecho ver a la titular de la ASE que se habían tomado medidas para garantizar el cuidado de la salud de todas las personas que asistieran a la sesión correspondiente de la comparecencia.

Se precisa que el artículo 53, fracción II, de la Constitución Política del Estado y 19, penúltimo párrafo, de la Ley Orgánica de la Auditoría Superior del Estado, obligan a la titular de la Auditoría Superior del Estado a comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, en un plazo no mayor a 30 días naturales y no menor a 20, posteriores a la presentación del Informe General e Informes Individuales de la cuenta pública del Gobierno del Estado y de los Gobiernos Municipales.

En la sesión también se explicó que aunque los informes de cuenta pública correspondientes a los ejercicios fiscales de 2017, 2018 y 2019, han sido entregados a la 63 legislatura, de conformidad con los ordenamientos constitucionales y legales, la persona titular de la Auditoría Superior del Estado solo ha comparecido en relación a los informes de 2017.