Te quedan articulos gratis este mes
|
Inseguridad

Congreso del Estado urge a investigar el asesinato de José Román Rubio, ex candidato de Morena

El activista social y ex candidato a la Diputación del Distrito 06 de Morena en Sinaloa, fue asesinado a balazos y su cuerpo se encontró este miércoles

Un llamado para que se esclarezca el asesinato de José Román Rubio López, mejor conocido como el Profe Román en Sinaloa de Leyva, fue hecho por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, Rosario Romero López, quien instó a las autoridades de todos los niveles de Gobierno para que haya justicia para quien fuera el candidato de Morena a la diputación del Distrito 06 en el pasado proceso electoral.

“Reprobamos enérgicamente estos hechos, a nombre del Congreso del Estado, consideramos una barbaridad que después de haber pasado todo el proceso electoral y que ya se hayan definido las cosas, se actúe de esa manera por parte de los grupos que solo buscan la desestabilización del estado”, dijo Romero López.

El Profe Román se dedicó por décadas al activismo, apoyando a los tarámaris, grupos tarahumaras en Sinaloa, en cuestiones de educación, salud y vivienda. Era líder social y bien conocido en el municipio, además de haberse dedicado por años a la docencia.

“La verdad no nos imaginábamos semejante atrocidad, la rechazamos y desde aquí desde el Congreso del Estado exigimos a las autoridades estatales, a las autoridades municipales y federales que aclaren estos casos, porque no son cosa pequeña, son cosas muy lamentables”, reiteró el Presidente de la Jucopo.

Si bien, en las elecciones se presentaron amenazas que no especificaron de quién provenían, además de que se pidió una revisión de los votos a las autoridades una vez que concluyó la jornada electoral del 6 de junio, revisión de la cual desistieron, de acuerdo con la declaración del Gobernador electo, Rubén Rocha Moya, porque vale más la vida.

“Nosotros no tenemos información al respecto, actuamos con transparencia, con la frente en alto y no tenemos indicios, ya serán las autoridades las que investiguen qué fue lo que pasó”, concluyó.

En la última publicación del Profe Román, hace 14 horas de su página en Facebook, agradeció el apoyo de 2 toneladas de maíz donadas para el grupo indígena de su región, los tarámaris, así como a quienes facilitaron los vehículos para trasladar el alimento.


Lamentan pérdida

En redes sociales se han manifestado personas de diferentes gremios en contra del asesinato del compañero, profesor y activista José Román Rubio López, emitiendo comentarios de tristeza y demanda de justicia.

“Lamento profundamente la muerte de Román Rubio, militante de izquierda, defensor de los derechos de los pueblos indígenas. Condeno su asesinato, pugnando por el pronto esclarecimiento de estos tristes hechos. Mi solidaridad con sus familiares, amigos y compañeros de batalla”, manifestó la lideresa de Morena en el Congreso, Graciela Domínguez Nava.

“Han asesinado a un hombre bueno y noble, entregado a luchar por las mejores causas. Es inaudito. Descanse en paz nuestro querido camarada José Román Rubio López”, publicó Martín Luque Rojas, quien fuera el encargado de elaborar los discursos de Rocha Moya en campaña y diputado plurinominal para la 64 Legislatura.

“Quienes lo conocimos sabemos lo mucho que perdemos: un aliado de las comunidades indígenas, un profesor, un luchador y un actor político distinto al común. Apenas hace unos días nos vimos, Nos dimos un gran abrazo, me contaste otra anécdota de mi abuelo, en tarámari me presentaste y dijiste de quién era nieto e hijo, me hiciste sentir muy orgulloso! Hoy te unes a ellos. Condeno enérgicamente tu asesinato, profe! Y espero que las autoridades hagan su trabajo! Descansa en paz, profe Román Rubio”, compartió Carlos Arredondo, de Morena.