|
Aniversario luctuoso

Congreso guarda un minuto de silencio en memoria de Javier Valdez

Diputadas del PAS, Movimiento Ciudadano y Morena exigen justicia para el periodista y escritor sinaloense, asesinado el 15 de mayo de 2017 a unas cuadras del semanario Ríodoce

CULIACÁN._ Integrantes del Congreso del Estado guardaron un minuto de silencio por el sexto aniversario luctuoso de Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Ríodoce.

El periodista y escritor fue asesinado el 15 de mayo de 2017 a unas cuadras de Ríodoce; dos de los tres autores materiales ya fueron condenados por el crimen, sin embargo, Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, presunto autor intelectual señalado por los sentenciados, no ha sido extraditado a México para ser enjuiciado por el crimen.

“El castigo para todos los responsables aún no llega y, al parecer, este será otro crimen donde no queda clara su muerte, existen muchas dudas sobre el porqué de la muerte de Javier”, criticó la Diputada Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense.

En su intervención en tribuna durante la sesión de este martes, Montes Álvarez señaló que el asesinato de Javier Valdez evidenció a los gobiernos estatal y federal respecto a la seguridad que pueden otorgar.

“No cuentan con medidas para salvaguardar la vida de los ciudadanos, menos la de los periodistas que investigan el crecimiento de la delincuencia organizada en nuestro País y en nuestra entidad”, criticó.

La coordinadora del PAS en el Congreso le exigió al Estado mayor responsabilidad para que el asesinato de Javier Valdez, y otros homicidios, no queden en la impunidad.

“Exhortamos al Gobierno estatal y federal para que revisen este caso y que redoblen esfuerzos para que los probables responsables sean presentados en los tribunales de nuestro País”, agregó.

La Diputada de Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra, resaltó que cuando muere un periodista, la sociedad pierde un pedazo de libertad y democracia, cuya pérdida será mayor cuando se pierde a quien influye en la opinión pública como Javier Valdez y Luis Enrique Ramírez, columnista de El Debate asesinado en mayo de 2022.

“Hoy es un buen momento para repreguntar por qué el periodismo es una profesión de alto riesgo en Sinaloa”, subrayó la legisladora local.

Comentó de manera personal que el obligado acercamiento del periodismo con las fuentes de poder es un “arma de doble filo” que puede voltearse contra el periodista que investiga, descubre, divulga, denuncia, critica e influye en el desarrollo social; recalcó además la labor del periodismo en el desarrollo democrático del País.

“E incluso influyeron para modificar el rumbo de la historia”, dijo.

Por su parte, el Diputado Juan Carlos Patrón Rosales dijo que el Grupo Parlamentario de Morena se suma al exhorto del Gobernador Rubén Rocha Moya sobre la extradición del presunto autor intelectual del asesinato de Javier Valdez, Dámaso López Serrano.

“La ejecución de esta ley (de protección a periodistas) y la aplicación dentro del Código Penal, y la instauración del Instituto, nos garantiza que en este gobierno estamos en la búsqueda de que ni un periodista más sea violentado en su derecho a informar”, manifestó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!