Conmemoran la lucha de Natura Olivé por la dignificación de la mujer
Para hacer memoria de su lucha contra el Gobierno opresor, su legado plasmado en libros y sus aportaciones en la historia de la mujer en un mundo patriarcal, este jueves se realizó la mesa redonda ‘El gran tema de Natura Olivé: la historia de las mujeres’, en el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente.
La Rectora Silvia Paz Díaz Camacho narró la historia de la maestra, historiadora española e integrante del movimiento comunista.
“Fue una mujer extraordinaria cuya vida fue una epopeya de lucha, superación y dedicación a la causa de la justicia y de la igualdad. Es un testimonio vivo de la fuerza y la perseverancia de una mujer que enfrentó la adversidad con valentía y con determinación”, dijo.
La maestra Natura Olivé fue una historiadora que llegó a México en 1937 cuando su familia huyó de su natal España, ensombrecido por la Guerra Civil española, evitando ser víctima de los fascistas.
Formó parte de 20 mil españoles refugiados, siendo destinada a Morelia, Michoacán.
En la década de 1940, sus padres optaron por mudarse a Ciudad de México para mejorar su calidad de vida y proveer una educación de calidad a Natura Olivé.
Estudió la licenciatura en Historia y Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Conoció al sinaloense Arnoldo Martínez Verdugo, quien tomaría el cargo de secretario general del Partido Comunista Mexicano, para convertirse en su compañero de vida y padre de sus hijos.
“Juntos enfrentaron la persecución y el peligro de ser comunistas en una época en que esta ideología era proscrita y perseguida también”, contó la Rectora.
Al finalizar la crianza de sus hijos continuó su educación con una maestría en Historia para continuar y empezó a escribir libros explicativos sobre las causas profundas de la expresión de las mujeres en una sociedad dominada por hombres.
“Murió el 11 de abril de 2016 en la Ciudad de México, construyendo a lo largo de su vida una rica biblioteca. Fue su deseo que esa biblioteca se pusiera a disposición de estudiantes”, dijo Silvia Paz Díaz Camacho.
“Natura Olivé dejó un legado imborrable a través de sus libros, a través de sus investigaciones, y a través de su dedicación a la causa de la justicia social”.
“Su rica biblioteca que nutrió su saber y alentó sus luchas, ha sido generosamente donada a la Universidad Autónoma de Occidente, por eso hoy que estamos inaugurando la biblioteca Natura Olivé nos llena de orgullo recibir y poder resguardar su legado que desde hoy están al alcance de estudiantes, de profesores y de la sociedad en general para su desarrollo personal”.
La mesa fue moderada por su hija Alba Martínez Olivé, quien viajó desde Ciudad de México para conmemorar la memoria de su madre.
Patricia Duarte Sánchez presentó su tesis de doctorado ‘Historia de un olvido anunciado, Irene Motts e Imelda Calderón, pioneras de la biología en México’, mujeres que escribían e ilustraban libros de texto en el Siglo 19.
“Esas mujeres se dedicaron a escribir libros de texto de biología, de ciencias naturales, volcánica, astrología, y en su momento fueron muy famosas, muy reconocidas. Hicieron libros de texto que pasaron por muchas generaciones de alumnos de secundaria, de primaria”, explicó.
Motts y Calderón elaboraban material didáctico sobre cosas dirigidas a niñas basado en la época: cómo ser y cómo comportarse siendo mujeres en un mundo patriarcal.
Sin embargo, su trabajo resaltó por su compromiso de enseñar sobre diversas ciencias, rompiendo brechas de género.
En 1927, las maestras pasaron a la historia como las primeras biólogas de México, para ser olvidadas en la década de 1920.
Entre el publico se encontró la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Silvia Paz Díaz López; la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, en representación de Gobierno del Estado de Sinaloa; José Enrique Villa Rivera, investigador y ex director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, Adolfo Plata Guzman; además de otros funcionarios.