|
Seguridad

Continúa en revisión medida que permite a policías municipales de Culiacán usar armas de cargo: CEDH

El presidente de la CEDH, Óscar Loza Ochoa, señala que pretenden conocer diferentes puntos de vista a fin de realizar una propuesta razonada para garantizar la protección de los elementos
07/04/2025 14:52

La medida que permitiría a policías municipales de Culiacán utilizar sus armas de cargo hasta en sus días de descanso como medida de protección continúa en análisis, aseguró Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa.

La discusión sobre permitir esta estrategia derivó de una serie de medidas precautorias que la CEDH dictó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en medio de la crisis de violencia que ha alcanzado a agentes policiales, sumado a peticiones por parte de la Asociación Civil Guerreros Azules, defensor de los derechos de policías activos y jubilados.

Estos solicitaron medidas de protección de la integridad personal y vida de agentes de la corporación tras el asesinado de tres elementos al acudir a un reporte policial en la sindicatura de Costa Rica, el pasado 28 de febrero.

”Le hemos pedido al Rector de la Universidad del Policía que dé su punto de vista, ya nos lo enviaron. Lo que sigue, estamos trabajando en eso, estamos en el interés de que haya diferentes puntos de vista pidiéndoles que en lo que van a redactar en la medida que reflexionen los pros y los contras”, dijo Loza Ochoa.

”Yo soy de la opinión de sí debe hacerse, pero hay quienes, desde los mismos compañeros, ministerios públicos que les entra ahí la duda”.

”Me interesa conocer los puntos de vista para que haya una propuesta bien razonada”, comentó.

El presidente de la CEDH señaló que la SSPyTM aceptó implementar el resto de medidas las cuales contemplan que ante una emergencia, los elementos atiendan en, al menos, dos patrullas.

También, que al finalizar la jornada laboral implementen un sistema de traslado al domicilio de cada agente de la corporación.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, en medio de la crisis de seguridad, del 9 de septiembre de 2024 al 20 de marzo del 2025, han sido asesinados 22 policías.