"Convertidas en salas de agonía o muerte, espacios para hemodiálisis"

"La diputada del PRI Flor Esther Gastélum propuso a la Secretaría de Salud incluir en el cuadro básico la atención y tratamiento de las personas con insuficiencia renal."
05/05/2016 16:40

CULIACÁN._Las salas de hemodiálisis están convertidas en Sinaloa en espacios de agonía o muerte, dijo la diputada del PRI Flor Esther Gastélum Vértiz.

 

En la tribuna del Congreso, la legisladora originaria del municipio Sinaloa, presentó un punto de acuerdo exhortando a la Secretaría de Salud, incluir en el cuadro básico la atención y tratamiento médico de insuficiencia renal, como la hemodiálisis y diálisis peritoneal.

 

Saben, prosiguió, del esfuerzo que hace la Secretaría de Salud para tener un programa para los trasplantes renales, pero la mayoría de los pacientes están en el hospital del Seguro Social, tanto en hemodiálisis y diálisis peritoneal.

 

Añadió que al año sólo se hacen tres trasplanes de riñón, situación triste para el Estado.

 

"Las salas de hemodiálisis están convertidas en salas de agonía o salas de muerte".

 

La diputada comentó que en Sinaloa hay aproximadamente mil 500 enfermos renales.

 

El Seguro Popular no cubre los tratamientos en los pacientes de manera general, tampoco abarca el transplante renal.

 

El Seguro Social no cubre el trasplante en mayores de 18 años de edad, dijo.

 

Las enfermedades renales evolucionan de manera silenciosa y cuando se manifiestan, por lo general el daño es grave e irreversible, además, el tratamiento es de alto costo, lo que significa que no todos los enfermos tienen garantizada la atención médica.

 

Es urgente, consideró, que la diálisis y hemodiálisis se incorpore al catálogo de patologías que cubre el Seguro Popular.

 

La inclusión de la insuficiencia renal y de su tratamiento dentro del Seguro Popular, es de vital importancia por tratarse de un problema de salud púbica, enfatizó Gastélum Vértiz.