Convierte Gobierno de Culiacán agua residual en agua de riego para espacios públicos
Convertir aguas residuales a aguas de riego para áreas verdes, es la estrategia que el Gobierno Municipal de Culiacán implementará a partir de esta semana.
A través de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán se purifican las aguas residuales que llegan a la planta de tratamiento sur. Los litros de agua limpios se utilizarán para regar las áreas verdes públicas con las que cuenta la zona urbana del municipio.
Con este mecanismo, el municipio dejará de usar agua potable para el riego de parques y espacios públicos.
“Como pueden observar es un agua totalmente cristalina y sin olores, para nada, no vamos a trasladar ninguna infección y ningún problema a la ciudad; vamos a favorecer al medio ambiente con esto”, dijo el Gerente General de JAPAC, Jesús Higuera Laura.
“Estamos cumpliendo con el objetivo principal que es cerrar el circulo, dotar de agua potable a la ciudad, recibir las aguas residuales, conducirlas por los colectores a las plantas tratadoras, tratarlas y darles un uso final. Y dejar de usar agua potable en los camellones y los jardines de Culiacán”

Rodolfo Audelo Avilés, Director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Culiacán, mencionó que el agua tratada dará un mejor aspecto a los jardines de la ciudad.
“A partir de este momento las aguas residuales ya no van a ser un residuo, sino van a ser un recurso. Esto apegado a las políticas públicas de que se tienen que reusar las cosas. Los jardines van a estar más bonitos ya que el agua tratada es un agua rica en nutrientes, es rica en minerales, esto va a permitir un jardín bonito en la ciudad”, mencionó.
Al evento asistió el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, sin embargo no participó en el discurso de autoridades debido a la veda electoral que comenzó este viernes como parte del proceso de Revocación de Mandato.