"CONVIVIR CON EL COVID: Medidas para evitar contagios en peluquerías y salones de belleza"

"Los presentes lineamientos serán de interés general y observancia obligatoria para las estéticas, peluquerías y salones de belleza, así como para el público usuario de los servicios, proveedores o personas vinculadas a este sector."
27/07/2020 05:59

Con la llamada "Nueva Normalidad" se dio la reapertura de casi todos los giros de la actividad económica en Sinaloa, por lo que es importante aprender a vivir y convivir con la pandemia, la cual, según expertos, aún continuará varios meses.

A pesar del aumento en los contagios y que la mayoría de los estados del país continúan en rojo en el semáforo epidemiológico, Sinaloa se encuentra en el color naranja, sin embargo, las autoridades han decidido reanudar la operación del hospedaje, cines, centros de entretenimiento, playas, balnearios, y lugares recreativos en general.

La prevención es, más que nunca imprescindible, pues la convivencia, y movilidad de las personas va en aumento, con el consabido riesgo de contagio.

Con este serial te orientamos sobre qué medidas tomar al salir de casa y retomar, en la medida de lo posible, una “vida normal”.

 

Medidas para evitar contagios en peluquerías y salones de belleza

Los presentes lineamientos serán de interés general y observancia obligatoria para las estéticas, peluquerías y salones de belleza, así como para el público usuario de los servicios, proveedores o personas vinculadas a este sector.

-El aforo máximo permitido al interior de las estéticas, peluquerías y salones de belleza será del 30 por ciento de su capacidad total.

-Se tendrán medidas para que las personas trabajadoras cuiden la distancia social con sus compañeras y compañeros de al menos 1.5 metros.

-El mobiliario debe reacomodarse para garantizar la sana distancia de 1.5 metros entre clientes.

-Los pañuelos desechables utilizados para limpiar la nariz o protección de boca, así como cubrebocas desechables, deberán ser colocados en un recipiente identificado como “residuos sanitarios” con bolsa y con tapa, para amarrar y tirar así en el contenedor final de residuos.

-Se incentivará al personal con sospecha o confirmación de Covid-19 a cumplir con el resguardo domiciliario correspondiente, que es la limitación voluntaria y temporal de la movilidad de una persona, para permanecer en su domicilio de residencia o en un sitio distinto al espacio público para evitar un ulterior contagio de la enfermedad en la comunidad.

-En caso de registrarse un caso positivo entre personas trabajadoras del establecimiento, se deberá dar aviso inmediato a las autoridades de salud para su seguimiento y tratamiento.

Uso del Equipo de Protección Personal (EEP)

PARA LOS CLIENTES

-Sólo se permitirá la entrada al establecimiento si el cliente porta cubrebocas. Se recomienda también el uso de careta. El EPP deberá portarse todo el tiempo que sea posible y mientras no impida que se le preste el servicio que solicitó.

-El cliente deberá limpiarse las manos con dispensadores de alcohol al 70 por ciento o gel desinfectante base alcohol, al momento de entrar al establecimiento. S

-Se habilitará y comunicará a los clientes sobre los sistemas que promuevan el pago sin contacto (tarjetas de crédito, plataformas virtuales,) en la medida de lo posible.

PARA EMPLEADOS

-El uso de Elementos de Protección Personal (EPP) deberá ser obligatorio para todas las personas trabajadoras de los establecimientos.

-Se deberá distribuir entre las personas trabajadoras con funciones de atención al público el siguiente equipo:

-Cubrebocas, de preferencia que sea lavable a fin de ser empáticos con el medio ambiente (capacitar sobre su limpieza y reemplazo)

-Careta o en su defecto protector facial/ goggles / lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos.

-El uso de guantes no deberá sustituir el lavado de manos en ningún momento. Se recomienda exclusivamente su uso para el manejo de dinero.

SANA DISTANCIA

-El cliente respetará la etiqueta respiratoria (estornudar o toser en un pañuelo que será desechado en bote de basura cerrado, o hacerlo en la parte interna del brazo). No tocarse el rostro.

-El cliente deberá esperar detrás de la línea que indica el espacio de espera para pedir los productos necesitados y/o para pagar, según lo estipule el establecimiento.

-El cliente deberá evitar tocar productos que no vaya a comprar para disminuir la probabilidad de contagio.

-Las citas en grupo o la atención a clientes sin cita previa no serán permitidas. Esto con la finalidad de mantener un control en la correcta implementación de los protocolos de limpieza entre clientes.

-Se garantizará en todo momento que se respeta la sana distancia de 1.5 metros entre cada persona dentro del establecimiento, ya sea trabajadora o cliente.

-Se acomodará el mobiliario y el equipo dejando 1.5 metros de distancia en todos los ángulos y de acuerdo con el aforo.

CONTROL DE INGRESO

-Se contará con tapetes sanitizantes o alternativas similares con hipoclorito de sodio con concentraciones de al menos 0.5 por ciento con productos registrados ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA) certificados para eliminar SARS-CoV-2 para los clientes

-Se debe privilegiar mantener abiertas las puertas para evitar la necesidad de tocar manijas u otras superficies.

DURANTE LOS SERVICIOS 

AFEITADO

-Se optará siempre por hacer un recorte de barba antes que un afeitado, ya que existe más distancia en el recorte de barba que en el afeitado.

-Las toallas utilizadas para el servicio de barba, tanto las secas como las húmedas deben ser siempre limpias (Recién lavadas). El hornillo o equipo de calor húmedo para las toallas de barba deberá ser lavado y desinfectado diariamente, de manera interna y externa.

-Se eliminará el uso de brochas para afeitado. El producto se colocará directamente sobre el rostro del cliente con las manos, ya sea espuma, gel o crema.

-Antes de cada servicio, el barbero le debe mostrar la navaja nueva y empaquetada al cliente para demostrar que es material nuevo y estéril.

CUIDADO DEL CABELLO

-Si el servicio requiere el cabello lavado, se recomienda que la o el cliente llegue con éste lavado previamente

-A cada cliente se le da una toalla limpia y capa protectora/desechables de un solo uso. -Se establecen botes específicos para las toallas usadas y para tirar las capas protectoras desechables. Al terminar el servicio, deben limpiarse todos los instrumentos de trabajo utilizados.

 

CUIDADO DE LAS MANOS

-Instalación de un acrílico entre las personas a la altura de la cara.

-Uso obligatorio de careta y cubrebocas para ambas personas.

-Deberá colocarse una toalla limpia o protector desechable de un solo uso. Las mesas de trabajo deben encontrarse a 1.50 metros de distancia en todos los ángulos.

-Al momento de elegir el tono de esmalte, es importante que la o el cliente lo señale sin que esté tocando y revisando cada uno de los esmaltes.

-La persona responsable de mostrarlos los sostendrá con guantes nuevos que utilizó exclusivamente para ese cliente. Al terminar el servicio, deben limpiarse todos los instrumentos de trabajo utilizados.

CUIDADO DE LOS PIES

La persona trabajadora, además de usar cubrebocas y mascarilla de protección, deberá usar una toalla/protector desechable de un solo uso por cliente, un kit de herramientas que deberá ser lavado y desinfectado para cada cliente. Al terminar el servicio, deben limpiarse todos los instrumentos de trabajo utilizados.