Crean Comité de Ética en el Congreso de Sinaloa; funcionarios vigilarán a diputados
El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la creación de un Comité de Ética, conformado por funcionariado del mismo Poder Legislativo, para “vigilar las conductas” de las y los diputados.
La 65 Legislatura avaló este órgano con 33 votos a favor, derivado de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, quien propuso la integración de esta instancia.
Las personas titulares serán Carmen Alicia Amézquita León, como presidenta, y quien es Directora Administrativa del Congreso; Sergio Daniel Gaxiola Zepeda, Director de Gestión y Vinculación Social, será el secretario de este órgano.
Las vocales serán Juana Cruz Fernández, directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias; Griselda Aguilar Espinoza; e Ignacio Guadalupe Campa Verduzco.
Las suplencias serán ocupadas por Adrián Ríos Bernal en la presidencia; Juan Carlos Beltrán Meza en la secretaría; y los vocales suplentes son Miguel Fernando Peregrina Peraza, Emma Miroslava Sánchez Acosta y Martha Isabel López Arredondo.
La creación de este Comité surge tras la publicación del Código de Ética del Congreso del Estado de Sinaloa en el Periódico Oficial el pasado 4 de abril de 2025, el cual establece los valores y reglas de integridad que deben tener las personas servidoras públicas del Parlamento, mismo que está en concordancia con el Sistema Nacional Anticorrupción conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.