Crimen organizado ha vuelto a instalar cámaras en puntos donde ya habían sido retiradas, en Sinaloa
El crimen organizado ha vuelto a instalar videocámaras en puntos en los que ya habían sido retiradas, informó la vocera de Seguridad Pública de Sinaloa, Verona Hernández Valenzuela.
La funcionaria admitió no tener información sobre los puntos o cantidades de cámaras que han sido reinstaladas de manera clandestina, presuntamente por miembros del crimen organizado.
“No tengo el detalle de cuantas han sido de esa manera, pero efectivamente han recorrido las colonias que ya habían quitado este tipo de equipos del equipamiento urbano, sin embargo, se detectó que de nueva cuenta se volvieron a instalar otros equipos, se vuelven a retirar y las veces que sean necesarias, la autoridad va a hacer los recorridos por las colonias y municipios donde se haya detectado la presencia o instalación de estos equipos”, informó.
Desde finales de enero en Sinaloa se despliega un operativo para retirar videocámaras clandestinas que se encuentran en la vía pública en Culiacán, Navolato y Mazatlán.
Las cámaras fueron instaladas por miembros del crimen organizado, de acuerdo a información preliminar señalada por la autoridad de seguridad estatal.
En mes y medio de operativo han sido retiradas más de 800 cámaras, y todavía quedan sin ser revisados 17 municipios en el estado.
El pasado 21 de enero fue localizado en Culiacán un Centro de Monitoreo clandestino, en el que mediante videocámaras ubicadas en la vía pública miembros del crimen organizado vigilaban la ciudad.
El centro fue localizado en Las Quintas, dentro de una vivienda ubicada por el Ejército Mexicano.
Desde entonces el Ejército Mexicano ha ubicado cámaras de videovigilancia colocadas de manera clandestina en estructuras públicas, utilizadas por el crimen organizado para vigilar a la ciudadanía.