"¿Cuál es la cifra real de muertes durante la pandemia de Covid-19 en Sinaloa?"

"Noroeste documentó con base en actas de defunción obtenidas del Registro Civil por acceso a la información que existe un 44.85 por ciento de excesos de muertes en la entidad, es decir, ha fallecido más gente que las muertes oficiales reportadas por la Secretaría de Salud estatal"
21/01/2021

Karen Bravo / Adrián López Ortiz

El avance vertiginoso de la pandemia de Covid-19 en Sinaloa en conjunto con la reconversión de hospitales para atender a los pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2 llevó a que la cifra oficial de muertes sea muy por debajo de la realidad en hogares de la entidad.

Noroeste documentó con base en actas de defunción del Registro Civil obtenidas por acceso a la información que al 31 de octubre existe un exceso de mortalidad del 44.85 por ciento.

De acuerdo con las actas cotejadas individualmente en 2020 murieron 5 mil 206 personas más que en 2019, según la cifra oficial de la Secretaría de Salud estatal al 31 de octubre el exceso de muertes era de 3 mil 594 personas, es decir, a esa fecha murieron mil 612 ciudadanos que no registró la dependencia.

 

 
 

Las muertes asociadas por coronavirus documentadas por Noroeste son 4 mil 997, el mes con mayor número de defunciones fue julio con mil 399. Según la base de datos construida por esta casa editorial el 35.18 por ciento de los fallecimientos tenían diagnóstico confirmado, el 31.66 por ciento fueron etiquetados como probable Covid, es decir, que los diagnosticaron por asociación epidemiológica, y el 25.48 por ciento fueron sospechoso Covid, lo que significa que les realizaron la prueba pero todavía no hay resultados.

Otro de los hallazgos fue que incrementaron los decesos en los hogares por cardiopatías y enfermedades crónicas; ocurrieron 44 por ciento más muertes en casa por cáncer, 124 por ciento de personas que padecían diabetes, 73 por ciento de mujeres y hombres que se infartaron, y un 90 por ciento más de ciudadanos que sufrieron un paro cardiaco en su domicilio.

 

 
 

El 3 de septiembre Noroeste evidenció, con la misma metodología, que del 1 de enero al 31 de julio del 2020 la subestimación de muertes asociadas al Covid-19 era del 30 por ciento, lo que se traduce en que uno de cada tres pacientes tenía diagnóstico confirmado al día de su fallecimiento, y el resto recibieron la asociación de probable o sospechoso.

 

 
 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!