Cuerpos en fosas del ejido Mezquitillo podrían tener uno o dos meses, señalan rastreadoras
Los restos que el colectivo de personas que buscan a sus familiares, Sabuesos Guerreras, han encontrado en Mezquitillo, tienen entre uno o dos meses de antigüedad en el lugar, estimaron.
Belinda Aguilar Haro, una de las líderes del colectivo, informó que hoy se empezó a trabajar con la fosa número tres y hasta el momento llevan un cuerpo levantado
“...Vamos a esperar a ver cuántos cuerpos más salen de entonces la que se presume que es la que tiene más cuerpos”, dijo Belinda.
“El número se mantiene de 11 en siete fosas y ahorita estamos haciendo un rastreo de nueva cuenta para ver si podemos localizar más fosas”.
Se le preguntó sobre la temporalidad de los restos que se han encontrado.
“Mira, en la temporalidad pudieran ser personas de hasta de un mes o recientes, porque hay unas que están ya más reducidas a osamenta que otras, ¿no?”, señaló.
“Otras sí están todavía tienen material orgánico y de este y en temporalidad es lo que presumimos nosotros que sean personas que tienen si acaso un mes, dos meses, meses. Máximo. Máximo. O sea, que es reciente. Sí, que son recientes, no tienen mucho tiempo”.
Agregó que han visto que los criminales buscan partes solitarias donde no haya mucho tráfico de personas.
“Y si te fijas pues hay arroyos o pues corrientes que se van directamente aquí a lo que viene siendo este dren”, agregó. “Los drenajes por lo regular son lugares donde huele, pues mal, a veces, que tiran basura y aprovechan ellos precisamente estas grietas, si te digo ahí está una grieta para ir lanzar los cuerpos y ahí mismo echarles la tierra.
“Eso es lo que estamos nosotros captando de que ellos no escarban, únicamente aprovechan la naturaleza que hay en el lugar para pues hacer su entierro clandestino aquí”.
No descartan, señala, que conforme se extiende el recorrido por donde hicieron el hallazgo, pudiera haber más.