|
Servicio

Culiacán no requerirá de tandeos durante el 2024, reitera la Japac

En conjunto, las presas Adolfo López Mateos, José López Portillo y Sanalona, que suministran a Culiacán y otros municipios, almacenan 559.7 millones de metros cúbicos de agua

A pesar de la escasez de agua y los bajos niveles de las presas, el municipio de Culiacán no requerirá de tandeos durante el 2024, reiteró el gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, Roberto Alfonso Zazueta Tapia.

“No hay tandeos, no habrá durante este año. Se está garantizando el tema de las presas para consumo humano, que es primordial, de ahí pasaría el tema, ya sea de agricultura o ganadería, por lo cual, no haremos tandeos aquí en la ciudad”.

A pregunta expresa, sobre los motivos por los que no hay agua en el municipio, consideró que la escasez podría ser derivada del cambio climático, puesto que en 2023 fueron menos las precipitaciones que en temporadas pasadas.

Ante la problemática, explicó que una de las estrategias que han abordado para enfrentar esta crisis hídrica, es buscar más agua subterránea para no depender únicamente del agua rodada, es decir, la que viaja por ríos y arroyos cuando llueve.

Sin embargo, hay especialistas como el doctor en Geofísica Aplicada, Juan Espinoza Luna, que advierten que la construcción de pozos sin una verdadera evaluación de las reservas de agua subterránea, causaría una catástrofe hidrológica en Sinaloa.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en su reporte del 15 de mayo, registró que en conjunto, las presas Adolfo López Mateos, José López Portillo y Sanalona, que suministran a Culiacán y otros municipios, almacenan 559.7 millones de metros cúbicos de agua.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!