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Movilidad

Culiacán tiene 51% más carros que hace 10 años, registra Vialidad y Transportes

El titular Miguel Loaiza Pérez admitió que para descongestionar el tráfico se requiere un buen transporte público, pero desconoce cuánta gente usa camiones en 2023

Los automóviles que circulan por Culiacán han incrementado en un 51 por ciento en comparación con el 2013; hace 10 años había 255 mil 982 vehículos de este tipo, mientras que en 2023 existe un registro de 386 mil 622, de acuerdo a información de la Dirección de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado.

En entrevista con Noroeste, el titular de la Dirección, Miguel Loaiza Pérez, reconoció que a pesar de la congestión vehicular que hay diariamente en dicho municipio, en su mayoría ocasionada por automóviles particulares, no han realizado estudios o levantamientos recientes en materia de movilidad, por lo que desconocen el número de personas que utilizan el transporte público en Culiacán.

“Probablemente los traiga, no sé si la Sebides, tampoco, no creo que la Sebides, los que deben traerlo son Implan, que son los que diariamente están midiendo los municipios, el Codesin también o Mapasin, que es el que más ha trabajado en el tema ahí”, expresó el funcionario estatal.

Comentó que la demanda de los usuarios cambió mucho desde que ocurrió la pandemia de Covid-19, a lo que se limitó a mencionar algunas rutas como la Toledo, Bachigualato o Lomas de Rodriguera, que de acuerdo al director, serían las más utilizadas en el municipio.

Al ser cuestionado por la posible implementación de sistemas integrales de transporte como el que tienen en Mérida, Yucatán, conocido como “Va y Ven”, aseguró que se ha estado trabajando en convencer a los transportistas de una manera nueva de trabajar, más no especificó planes, plazos o proyectos definidos.

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“El tema de los camiones nuevos ahorita está complicado. En primer lugar, no hay créditos, no hay créditos, los camiones andan en 2 millones y medio de pesos, el Gobierno le hizo la lucha, ahorita ya se cerró de parte de las instituciones”, comentó.

Además, dijo desconocer la inversión que se requeriría para implementar un sistema integral de transporte como el “Va y Ven”, pero se posicionó a favor del proyecto de periférico del Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, que dijo, no dejar de ser un “paliativo’ a la congestión vehicular.

“Tienen que hacerse estudios más avanzados, con soluciones más grandes para poder descongestionar las cuestiones de tráfico, el periférico debe ser una de ellas, ese estudio que se hizo para ello debe ser una de ellas para descongestionar cuando menos el tráfico pesado, las ciudades, las ciudades y tendrá que haber otro tipo de inversiones, diferentes, para buscarle solución al tráfico. Una muy importante es la del transporte público y esa la sabemos desde hace mucho tiempo”.

Hasta el 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, registró que en Sinaloa había un parque vehicular de de un millón 341 mil 447 de unidades, de las cuales, 787 mil 167 son automóviles particulares, 140 mil 047 son motocicletas particulares y sólo 4 mil 472 son camiones públicos para pasajeros.

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