Te quedan articulos gratis este mes
|
Caso Javier Valdez

Da inicio juicio contra ‘El Quillo’ por asesinato de Javier Valdez; hay 32 testigos en su contra

La defensa intentó nuevamente diferir la audiencia, con la intención de seguir dilatando este proceso, dijo Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión

Este martes, y sin presencia de los medios de comunicación, se realizó la primera audiencia de juicio oral contra Juan Francisco “N”, “El Quillo”, acusado de ser el autor material del asesinato del periodista y escritor culiacanense Javier Valdez Cárdenas.

A la audiencia, que duró poco más de tres horas y se realizó en el complejo judicial federal, a un costado del Centro Penitenciario de Aguaruto, acudió el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, quien encabezó al equipo.

“La defensa intentó nuevamente diferir la audiencia, pidió que se realizara hasta noviembre, sin embargo después de un debate, evidentemente no tienen ninguna razón, es nada más una intención de seguir dilatando este proceso, conforme lo han venido haciendo por algunos años, pero afortunadamente el juez resolvió con toda claridad”, dijo a la salida.

“Se dio inicial al juicio, la Fiscalía expuso sus argumentos, presentaremos 32 testigos, con claridad, que acreditarán no solo que el acusado participó en el homicidio de Javier, sino que el motivo fue su actividad periodística y se detalló con toda claridad cuál es la teoría del caso, cuál es la materia por el motivo de su homicidio”.

Según la acusación, Juan Francisco, en compañía de su primo Heriberto “N”, “El Koala”, y Luis Idelfonso “N”, “El Diablo”, interceptaron, sometieron y dispararon a Valdez Cárdenas hasta darle muerte a una calle del semanario Ríodoce, en el centro de Culiacán, el 15 de mayo de 2017.

Después de huir, el Diablo fue asesinado en Sonora, mientras que “El Koala” y “El Quillo” fueron detenidos en momentos y lugares diferentes.

El primero, quien supuestamente actuó en el ataque como chofer del vehículo en el que interceptaron a Valdez Cárdenas, se apegó al juicio abreviado, se declaró culpable y fue sentenciado a 14 años y ocho meses de prisión, a finales de noviembre del año pasado.

La defensa de “El Quillo” también intentó apegarse a dicho derecho, pero la defensa de la familia de Javier Valdez se negó, pues la investigación señala que él es el principal perpetrador del asesinato.

Según Sánchez Pérez del Pozo, durante la audiencia de este martes, la defensa propuso dilatarla hasta noviembre, debido a que asegura no poder encontrar a algunos de sus testigos.

“Que no encuentran a sus testigos y que nosotros se los tenemos que encontrar”, dijo el fiscal, “pero cada quien es responsable de sus propios testigos”.

“Ellos están enfocados en lo mismo que han dicho todo el proceso, buscan señalamientos nada más en la materia de que había más líneas de investigación, que habían más cosas que deberíamos de hacer, que nuestros testigos no son contundentes, buscando nada más distraer la atención, que el tema de periodismo de Javier Valdez era irrelevante dentro del proceso, lo mismo que han dicho estos dos años”.

El fiscal reveló que la defensa se jugará todo con la esposa de Juan Francisco, quien buscará convencer al juez de que éste se encontraba en Tijuana, y no en Culiacán, el día del asesinato.“... traerán a su esposa (para que diga) de que estaba allá”, expresó.

El juicio continuará el próximo jueves, debido a que mañana es día inhábil por la conmemoración del 5 de Mayo; la Feadle explicó que el juicio podría durar un mes.