|
Sentencia

Da revés Tribunal federal a Teesin en proceso por violencia política de Secretario de Seguridad contra dirigente del PRI Sinaloa

La Sala Regional de Guadalajara considera que la sentencia del Teesin para declarar la inexistencia del hecho no estuvo bien fundamentada, ya que Gerardo Mérida se defendió con un argumento, pero el Tribunal local resolvió con base en otro

La autoridad federal ordenó reponer el proceso mediante el cual la dirigente estatal del PRI Sinaloa, Paola Gárate Valenzuela, denunció al Secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Mérida Sánchez, por violencia política en razón de género.

La Sala Regional de Guadalajara, del Tribunal Electoral de la Federación, revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Sinaloa, que el 20 de abril determinó que Mérida Sánchez no cometió tales actos.

Gárate Valenzuela denunció al titular de Seguridad Pública, ya que en abril, después de que ella criticó la labor del Secretario y pidió públicamente su renuncia por ineficiencia, Gerardo Mérida respondió que para poder criticarle, primero deberían “verse la cola”.

“Creo que para poder pedir algo, para yo poder decir algo, lo que uno debe hacer primero es “verse la cola” y luego poder expresar lo que uno tiene que expresar”, respondió.

Ante el Teesin, Mérida Sánchez defendió que su declaración fue sacada de contexto, que solamente utilizó una expresión coloquial como cualquier otro ciudadano, y que si la priista se sintió aludida fue un error de interpretación, pues él no se dirigió hacia una persona ni partido político en concreto. En ese sentido, negó haber cometido alguna violación al artículo 280 de la Ley Electoral local.

Sin embargo, al momento de resolver el Tribunal estatal se basó en el artículo 24 de la Ley de Acceso local, es decir, con argumentos diferentes a los que usó el Secretario de Seguridad.

Eso bastó para que la Sala Regional determinara revertir la sentencia del Teesin, pues señaló un uso inadecuado de las leyes.

“En este sentido, ni el Instituto local, ni el Tribunal local, fueron precisos en establecer la infracción que se estaba instaurando, conforme al supuesto legal específico, en el cual recaía la conducta denunciada; cuestión que debió quedar clarificada desde el auto de admisión y ser congruente la sentencia con ello”, decidió el Poder Judicial federal.

Tras esta corrección, el PRI Sinaloa emitió un posicionamiento en el que sostuvo su compromiso por combatir la violencia de género.

“El PRI redoblará esfuerzos para mantener una lucha férrea por los derechos de las mujeres, con la finalidad de que los contextos políticos no se conviertan en campos de oportunidad para la violencia por razón de género, así como cualquier otra afectación de carácter político que redunde en los derechos humanos”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!