De cero casos en 2021, influenza suma 183 hasta agosto de 2022 en Sinaloa; se reportan 6 decesos
CULIACÁN._ En 2022 los casos de influenza aumentaron considerablemente en Sinaloa con respecto a 2021, pasando de no haber ningún caso confirmado a registrar 183, según datos de los Servicios de Salud de Sinaloa actualizados al 13 de agosto.
Adicional a ello, las autoridades de salud también reportaron la muerte de seis personas a causa de esta enfermedad, mientras que el año pasado no ocurrió ninguna.
El boletín epidemiológico emitido por los Servicios de Salud de Sinaloa a la semana 32 del año, que abarca entre el 7 y 13 de agosto, señala que 179 de los casos confirmados se trata de influenza tipo H3, tres de la tipo B y un paciente de la tipo AH1N1.
El municipio con mayor número de casos es Culiacán con 75; Ahome le sigue con 36; Guasave informó 19; Mazatlán, 16; Escuinapa, 11; Badiraguato, 10; Sinaloa, cinco; Navolato, tres; Mocorito, dos; mientras que Cosalá, Rosario y Elota detectaron uno cada uno.
Las seis muertes de personas a causa de la influenza fueron por la tipo H3; dos pacientes eran originarios de Los Mochis, dos de Culiacán, uno de Guasave y uno de Mazatlán.
Además de los casos confirmados, aumentaron los pacientes sospechosos. Salud Sinaloa reportó 44 pacientes probables de influenza, mientras que en 2021 a la misma fecha informaron nueve, representando un incremento del 388.89 por ciento.
El municipio de Ahome lidera la lista de demarcaciones con mayor número de pacientes probables con 25 casos; le sigue Mazatlán con nueve; Culiacán, cuatro; Guasave, tres; Escuinapa, dos; y Elota, uno.
Los hospitales de la Secretaría de Salud estatal fueron los que notificaron el mayor número de pacientes sospechosos con 27, nueve en el ISSSTE, seis en el IMSS y dos en el hospital de la Secretaría de Marina.
La población más afectada son las mujeres porque son 26 de los 44 casos probables, y 18 son hombres. La mayoría de los pacientes tienen entre 25 y 44 años de edad, acumulando 15 casos; reportaron cinco probables pacientes mayores de 65 años, ocho entre los 45 y 59 años de edad, tres jóvenes de 20 a 24 años, y dos adultos de 60 a 64 años.
En el caso de infantes y adolescentes, los Servicios de Salud de Sinaloa recibieron la notificación de cinco pacientes probables de 10 a 14 año de edad, dos bebés de menos de un año, dos de 1 a 4 años, uno de 5 a 9 años, y un adolescente de 15 a 19 años.
Las cifras son a la semana 32 del año que es al 13 de agosto, corresponde a la última actualización de datos públicos que realizó los Servicios de Salud de Sinaloa, es decir, no hay nueva información sobre influenza en su plataforma desde hace casi dos meses.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.