Te quedan articulos gratis este mes
|
Pesca

De continuar la sobrepesca en Sinaloa podría afectar hasta un 75% el volumen de pesca, advierte Oceana

La organización internacional Oceana detalló que en Sinaloa, en general, el estado oficial de los recursos aprovechados está catalogado como “en el máximo rendimiento sostenible” (MRS); mientras que las pesquerías de tiburón, cangrejo, escama marina y almejas se encuentran en “sobrepesca”

Si en Sinaloa continúa la sobrepesca, las especies pesqueras podrían llegar a deteriorarse hasta un 50 por ciento, afectando en un 75 por ciento el volumen de pesca, advirtió la organización internacional Oceana.

“De continuar ignorándose la relevancia de la pesca en Sinaloa, se estará condenando a los pescadores más vulnerables a la pobreza”, señaló Renata Terrazas, directora de Oceana México.

En Sinaloa tienen registrados 22 mil 512 pescadores, más del 54 por ciento de ellos están en los municipios e Ahome y Mazatlán, de los cuales 18 mil 500 están en situación más vulnerable y podrían incrementar casi un 50 por ciento en caso de afectarse el volumen de pesca, según un comunicado emitido por la organización.

“Dada la situación tan precaria en la que vive una parte importante de los pescadores en Sinaloa, cualquier cambio negativo, por menor que sea, puede afectar gravemente sus ingresos. La reducción en el número de peces en el océano envía directamente a un gran número de pescadores a la pobreza”, señala el documento.

Advierte la organización que con un ingreso de mil 800 pesos mensuales, el 50 por ciento de los pescadores ya se encuentra por debajo de la línea de pobreza, y cualquier choque aumentaría la precariedad en sus vidas.

En Sinaloa, en general, el estado oficial de los recursos aprovechados está catalogado como “en el máximo rendimiento sostenible” (MRS); mientras que las pesquerías de tiburón, cangrejo, escama marina y almejas se encuentran en “sobrepesca”.

Ante este escenario la organización sugiere al gobierno de Sinaloa que si quiere asegurar la subsistencia de los pescadores más pobres debe exigir al Gobierno Federal que garantice la recuperación de las especies sobreexplotadas, para ello creen necesario obligar la intervención de las autoridades para la restauración de especies; establecer planes obligatorios de restauración pesquera; reconocer a las especies en malas condiciones a través de la Carta Nacional Pesquera, y asegurar la participación de pescadores en el proceso de restauración.

Oceana es una organización internacional dedicada a la protección de los océanos en el mundo mediante campañas estratégicas que abordan problemáticas para la recuperación de pesquerías, promoción de energías limpias y creación de áreas marinas protegidas.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play