"De la voz de un funcionario del Gobierno de Sinaloa: nuestro Código de Ética es letra muerta"

"Jesús Salvador Otáñez Medina, aspirante a integrar el Comité de Participación Ciudadana, cuestiona la efectividad de las normas que rigen la probidad de los servidores públicos"
02/07/2019 12:44

CULIACÁN._ No es común que en Sinaloa un funcionario público cuestione, en voz alta, en público, la efectividad de las normas de conducta ética que deben regir su actuación.

Lo hizo el lunes 1 de julio el abogado Jesús Salvador Otáñez Medina, uno de los cinco aspirantes a conformar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

“¿Cómo mejoraría su ética en el servicio profesional?”, le cuestionó el académico Xicoténcatl Reyes Bazúa, integrante de la Comisión de Selección, encargada de nombrar a un nuevo miembro del “CPC”.

“Esa es una pregunta muy compleja”, respondió quien ha sido funcionario municipal y estatal por 20 años.

“Yo lo he analizado, se ha expedido en el caso de los servidores públicos del Gobierno del Estado un Código de Ética, pero desgraciadamente el Código de Ética en muchos de los casos ha sido letra muerta”, concluyó.

El funcionario del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia propuso consolidar el marco normativo que rige a quienes laboran en el servicio público.

“Hay que consolidar el Código de Ética, hacerlo, socializarlo, pero que esto implique también una vinculación con los órganos de control interno y las contralorías, para que tenga el impacto debido y no queden como letra muerta los códigos de ética”, insistió.

En lo personal, acotó, siempre ha sido un hombre apegado a principios, de probidad y ética.

“En mi etapa empresarial, construyendo junto con mi esposa una empresa desde hace más de 20 años y siempre ajustado conforme a derecho”, puntualizó.

Al candidato, Rodolfo Campoy De la Vega, coordinador de la Comisión de Selección, le pidió demostrar que en caso de ser elegido, “será honorable y deslindado de grupos de poder”.

“Yo creo que eso está plenamente demostrado con toda la documentación que he acreditado al momento de entregar mi expediente, tanto físico como electrónico.

“No tengo ningún vínculo con ningún partido político, ni extracción o ideología o grupo de poder”, subrayó.

Prueba de ello, sostuvo, es que su trayectoria en la administración pública la ha desempeñado bajo administraciones públicas de diferente extracción política.

“También bajo la titularidad de cinco secretarios ejecutivos (de Seguridad Pública) con diferentes perfiles y formaciones”, complementó.

Su actuar, reiteró, siempre ha sido apegado bajo los principios rectores del servicio público.

Una tercera interrogante, de la académica Rocío Pallares, planteó una situación hipotética, buscando medir la reacción del participante.

“Es evidente la falta de congruencia entre sus ingresos y su estilo de vida y propiedades, ¿Cómo lo explica?”, atajó la catedrática de la Universidad Autónoma de Occidente.

“Yo no creo o no comparto con el debido respeto su opinión, yo desde que entregué el expediente, entregué también mis declaraciones patrimoniales, de conflictos de interés y la fiscal. Desde hace 26 años entre mi esposa y yo hemos ido formando una pequeña empresa del ramo gastronómico”, puntualizó.

Nunca en su trayectoria en el servicio público, enfatizó, ha sido sujeto de observación, investigación o procedimiento alguno.

Otáñez Medina es uno de los cinco aspirantes al CPC, que buscan cubrir la vacante que dejará Francisco Manuel Mojica López.

La elección por parte de la Comisión de Selección se realizará el jueves 4 de julio.