|
"DICE FAS SOBRE CASO RETÉN"

"'Debe PF pagar gastos médicos de baleadas'"

"La Policía Federal debe pagar los gastos médicos de las mujeres que resultaron heridas de bala en un retén donde una conductora no hizo alto, atropellando de muerte a un agente, abriéndose después fuego contra ellas, dijo Carlos Valle Saracho"

La Policía Federal debe pagar los gastos médicos de las mujeres que resultaron heridas de bala en un retén donde una conductora no hizo alto, atropellando de muerte a un agente, abriéndose después fuego contra ellas, dijo Carlos Valle Saracho.

 

El presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa consideró que el alto mando de la Policía Federal en el estado debe abocarse a solucionar las necesidades médicas de las mujeres baleadas por los agentes.

 

"Tiene que pagar la Policía Federal, la Policía Federal debe ser responsable ya como institución y solidaria con los ciudadanos, tiene que pagar la policía", externó.

 

Señaló que se debe proceder con indemnizar a las afectadas, sin embargo, dijo, la conductora que atropelló de muerte al policía federal que participaba en un retén en la carretera Culiacán-Mazatlán en el kilómetro 122 debe indemnizar a la familia del elemento, siendo la indemnización de 5 mil salarios mínimos.

 

No cree, agregó, que se pueda fincar a la conductora una responsabilidad grave porque no hay antecedentes que indiquen que la señora tenía una animadversión contra el policía que murió.

 

Consideró que la conductora puede no pisar cárcel si repara el daño, pero los policías sí, porque actuaron de manera dolosa contra las mujeres que iban en el vehículo.

 

"Todos los policías que dispararon no debieron de haberlo hecho, ellos sí tienen un problema los policías", señaló.

 

Hubo exceso de fuerza por parte de los agentes, señaló el dirigente de los abogados.

 

Indicó que la familia del agente debe presentar denuncia por el homicidio, mientras que la PGR debe investigar de oficio a los policías que dispararon.

 

El delito contra los policías es por lesiones dolosas, indicó.

 

"Los policías no tienen ninguna justificación de haber disparado, no tienen ninguna justificación, porque en este caso las afectadas, las víctimas no traían armas, no traían drogas, no traían nada, nada que represente algún peligro, un ilícito", expresó.

 

Valle Saracho dijo que lo registrado es un hecho muy lamentable, y añadió que es una mala actuación de los policías porque dan la sensación de que no están preparados para saber detectar presuntos delincuentes de civiles.

 

El retén, comentó, se instala en carretera de velocidad alta y por lo regular los agentes no ponen a distancia un señalamiento de esa revisión.

 

"Bajo cualquier circunstancia que haya sucedido, el hecho de que la conductora hubiese atropellado al policía no deja de ser un homicidio culposo que le puede ocurrir a cualquiera", mencionó.

 

Reiteró la existencia de consecuencias jurídicas para la conductora que quitó la vida al policía, como para los policías que dispararon contra ese vehículo donde iban dos niñas, de 6 y 8 años de edad, donde a la primera le amputaron su pierna por un balazo que recibió cuando los agentes detonaron sus armas.

 

"La señora cometió el delito de homicidio culposo, de culpa, culposo, y los federales cometieron delito doloso porque hubo exceso de fuerza, no le tiraron a las llantas, no le tiraron al vehículo, tiraron a dar", señaló.

 

 

LA DAN DE ALTA

La mujer señalada de atropellar al agente, y que además resultó lesionada en los hechos, fue dada de alta ayer del nosocomio en el que estaba internada.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!