Decomisan en un mes 713 armas y más de 3 mil dosis de drogas en penales de Sinaloa
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa emitió el saldo de 10 revisiones efectuadas al interior de los cuatro centros penitenciarios del estado, en las que hallaron 713 armas de fuego y blancas, y más de tres mil dosis de presunta droga.
Entre el 15 de enero y el 14 de febrero del 2025, corporaciones de seguridad estatal y federal aseguraron 11 armas de fuego cortas y tres fusiles; dos chalecos antibalas; 295 cartuchos; y 42 cargadores para arma. Aunado a ello, encontraron 699 objetos punzocortantes como cuchillos, navajas, puntas, machetes y hachas; así como dos bates.
Por otro lado, decomisaron dos mil 427 dosis de presunta cocaína y 694 dosis de presunta marihuana. Junto con ello, localizaron dentro de los penales 11 básculas grameras.
No obstante, tras estas revisiones se incautaron 15 equipos de radiocomunicación, 160 teléfonos celulares, 93 chips de telefonía móvil, 12 bandas anchas móviles, 62 memorias USB y un disco duro.
Además, confiscaron cinco sistemas de internet satelital Starlink, 18 módems y cinco codificadores.
Los resultados corresponden a 10 revisiones realizadas en un periodo de un mes en los penales de Aguaruto, en Culiacán; El Castillo, de Mazatlán; en el de Goros II, de Ahome; y el penal de la región del Évora, en Angostura.
De acuerdo con las cifras de la SSPE, entre los cuatro reclusorios de Sinaloa hay cuatro mil 306 reos internados.
Ante estos hallazgos, el Secretario General del Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, admitió la gravedad de que se filtren estos objetos en los complejos penales.
No obstante, defendió que es un acierto de parte de la Secretaría de Seguridad Pública desarrollar estas inspecciones para sacar todos los artefactos y sustancias prohibidas.
“Reconocemos que es grave el hecho de que se introduzcan ese tipo de objetos, armas, aparatos de comunicación, de internet”.
“Es un acierto también que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado esté justamente poniendo en práctica de manera muy seguida, muy continua las revisiones, justamente para limpiar los penales de este tipo de objetos de riesgo”, respondió.
Indicó que las tareas para la construcción de seguridad y restauración del orden en estos penales, están enfocadas en regular el acceso a los centros penitenciarios.
“Se está revisando y se están poniendo en práctica una serie de medidas en relación a los protocolos y procedimientos de ingresos a los penales, de alguna forma han de entrar este tipo de objetos”.