|
"DÍA DE MUERTOS"

"Dedican canciones a sus difuntos"

"En el panteón de la 21 de Marzo se vive una festividad tranquila; los deudos llevaron flores, globos y hasta conjuntos norteños a sus seres queridos"
02/11/2016 22:02

Desde el sábado comenzaron a marcar los espacios en las afueras de los dos panteones más grandes de Culiacán que ocuparon los comerciantes ayer, el panteón Civil y el de la 21 de Marzo, los vendedores ofrecean flores, globos y figuritas a los visitantes que llegan a acompañar a sus seres queridos en sus tumbas.

La gente comienza a llegar desde temprano al panteón de la 21 de Marzo. Justo al pasar la entrada está Juan Manuel Longoria con su grupo norteño "Lobo", tocan la canción, tan socorrida en estos días, "Te vas Ángel mío", mientras la entonan, una mujer miraba con tristeza el lugar donde yacen los restos de su marido.

Juan Manuel trabaja en el panteón Civil el Día de los Madres, Día de los Ángelitos, Día del Padre, Navidad y Año Nuevo; pero hoy, Día de Muertos, es el día en el que le va mejor; recorre el panteón con una bocina que ayuda a que su voz se escuche más fuerte, ya que la edad ya a hecho mella en sus cuerdas vocales.

"Todos los años venimos a este panteón, desde hace unos 10 años, las canciones que más nos piden son las de 'Te vas Ángel mío', 'El puño de tierra', 'La cruz de madera', puras cancioncitas de esas", comenta.

Don Juan Manuel y su banda planean trabajar, si hay demanda, hasta que se termine el día, hasta las 13 horas había cantado en cuatro tumbas, dice que cobra 100 pesos por canción, pero muchas veces le "regatean" el precio, sobre todo cuando canta más de una canción a una familia.

"Esperamos sacar mínimo unos mil pesos, mil 500 por persona (el grupo es de cinco músicos); la competencia está canija, somos como seis grupos en todo el panteón", comparte.

El panteón luce limpio, había partes con basura amontonada, pero eran muy pocas... el ambiente era muy tranquilo, sin música exageradamente alta y sin ningún tipo de problemática hasta las16:00 horas.

El jefe de departamento de panteones del Ayuntamiento informó que no permitirían a los visitantes ingresar a estos espacios con bebidas alcohólicas, al parecer la gente acató esta normativa, ya que no se observa a ninguna familia consumiendo bebidas embriagantes.

Un Policía Municipal comenta que en el transcurso del día algunas personas intentaron entrar al panteón con bebidas alcohólicas, sin embargo, accedieron a dejarlas en la patrulla o en sus automóviles, el elemento policiaco mencionó que las personas han sido comprensivas.

María Soledad González Chávez agradeció que no dejaran entrar a personas con alcohol, ya que en otras ocasiones esto ha sido un problema.

Señala que es un gusto acudir al lugar donde descansan los restos de su padre y sus abuelos y no tener que tolerar a gente alcoholizada.

Alejandrina Sánchez es una mujer de 75 años que acudió al panteón ayer para visitar a su hija y a su marido; comenta que de ser por ella vendría más seguido al cementerio ubicado en la colonia 21 de Marzo, sin embargo, no hay condiciones de seguridad para hacerlo.

"Antes podías venir a cualquier hora, a plena libertad, estoy hablando de hace 14 años, en la noche uno no puede venir solo, yo he venido hasta en el día, y gente que está barriendo me dice que no venga sola, que venga acompañada por un hombre por que andan asaltando", lamenta.

En general el 2 de noviembre se vivió de manera tranquila en el panteón 21 de marzo, la gente visitó las tumbas de sus seres queridos a pasar tiempo con ellos sin ninguna problemática.

 

 

ASÍ LO DIJO

"...las canciones que más nos piden son las de 'Te vas Ángel mío', 'El puño de tierra', 'La cruz de madera', puras cancioncitas de esas".

Manuel Longoria

Músico