|
Drogas

Defiende Imelda Castro que existe una estrategia de seguridad contra el fentanilo a nivel nacional

La Senadora sinaloense asegura que desde su cargo se ha legislado para promover la coordinación de instituciones en la lucha contra el fentanilo
07/11/2023 07:57

CULIACÁN._ Desde el Gobierno federal se implementan estrategias de seguridad y rastreo de la comercialización, maquila y uso del fentanilo, aseguró la Senadora Imelda Castro Castro.

La legisladora sinaloense fue cuestionada sobre la efectividad de la estrategia y coordinación del Gobierno de Sinaloa para atender la presencia del fentanilo en el estado.

“Hay un esfuerzo conjunto del Gobierno federal, incluso en la relación bilateral con el Gobierno de los Estados Unidos también, pero desde el Gobierno federal hacia los estados”, sostuvo.

En ese sentido, la morenista expuso que desde su cargo ha legislado para promover la coordinación entre instituciones para atender el tema del fentanilo en el País.

“Particularmente en Sinaloa hay una estrategia conjunta en la construcción de paz y en el combate al consumo de drogas, y nosotros también desde el Senado de la República, ya lo informamos el sábado pasado, yo le llamo la Ley Anti fentanilo, porque hicimos una reforma para que entrara Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, Coepriss, que todas las instituciones se coordinaran para impedir que se haga mal uso de los precursores químicos”, mencionó.

La semana pasada, dos niños ingresaron al Hospital Pediátrico en Culiacán con signos de intoxicación por drogas y, de acuerdo a una primera revisión, se detectó fentanilo en su sistema. Uno de los menores falleció.

Este lunes, el Secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, confirmó que los niños estaban intoxicados por fentanilo.

Horas más tarde, la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, informó que se levantó una investigación y un cateo al respecto de los casos, sin embargo, la autoridad estatal desconoce cómo tuvieron acceso al fentanilo los menores. Además, detalló que no existe vínculo entre ambos casos.

El consumo y distribución del fentanilo en Sinaloa se ha evidenciado con información en materia de salud y de seguridad.

De acuerdo a actas de defunción, del 2020 a 2022 se tienen registradas 46 muertes relacionadas con el consumo de droga en Sinaloa, de las cuales 10 casos se atribuyen al consumo del fentanilo.

En cuanto a los decomisos, el más reciente ocurrió el 1 de septiembre cuando elementos de la Agencia de Investigación Criminal aseguraron 2 millones 600 mil pastillas de fentanilo sobre la carretera que conecta a Los Mochis con Sonora.

Por otra parte, se han ubicado operadores encargados de la distribución de fentanilo en territorio sinaloense: a principios de agosto, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ubicó a tres operadores del Cártel de Sinaloa como responsables de movilizar el fentanilo por territorio mexicano y hacerlo llegar a territorio estadounidense.