"Delegaciones tendrán control del padrón de beneficiarios de estancias infantiles"

"Además, las estancias creadas en el 2018 tendrán que regresar los recursos que les fueron otorgados para que no hagan mal uso de ellos, según estableció el documento"

Las delegaciones estatales de la Secretaría de Bienestar serán las que tengan el control del padrón de beneficiarios del programa de estancias infantiles, pese a que fue en ese nivel en donde se encontraron las irregularidades.

De acuerdo con las reglas de operación del programa que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero, las delegaciones estatales de Bienestar serán las unidades responsables de la actualización del padrón de beneficiarios y la Secretaría de Bienestar establecerá cómo será distribuido el dinero, porque en las reglas no indica si será entregado en efectivo, tarjeta o cheque.

El que las delegaciones vuelvan a tener el control sobre el programa, aunque sean los padres de familia los que reciban el dinero, deja la puerta abierta a que sigan incurriendo en las mismas irregularidades que en administraciones anteriores, expresó Clara Torres Armendáriz, ex directora del programa durante los primeros meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Se había detectado que el que tuvieran todo el control las delegaciones eso era lo que estaba generando las irregularidades y se había previsto la posibilidad de quitarles todo ese poder y que pudieran desde las oficinas centrales revisarse”, dijo.

“Se puede volver a generar la misma anomalía que existía, el programa estaba bien pero había un poder absoluto en las delegaciones y desde las delegaciones se generaron abusos”, añadió.

Engañaron al Presidente, no hay corrupción en estancias infantiles, señaló ex Directora del programa

De acuerdo con las reglas de operación, las delegaciones serán las encargadas de promover y difundir el programa, validar e incorporar nuevos beneficiarios al padrón, actualizarlo, realizar visitas domiciliarias, así como coordinar las actividades realizadas con el programa.

“Si ahorita le dan todo el poder a las delegaciones, aunque sea gente honesta, hay un dicho que dice el poder corrompe, el poder absoluto corrompe completamente, sí es una amenaza, un peligro”, opinó la ex funcionaria.

Torres Armendáriz explicó que lo más apto era dejar el programa de estancias infantiles como funcionaba, y que las oficinas centrales pudieran hacer revisiones para que no hubiera negociaciones por debajo de la mesa.

Las reglas de operación tampoco establece que las encargadas de estancias infantiles deberán estar capacitadas o si alguna instancia de gobierno lo hará. Y no incluye que las instalaciones tendrán que ser revisadas por la autoridad correspondiente para que operen con seguridad para los menores.

Diputado Carlos Castaños presenta iniciativa para Ley de Estancias Infantiles en el estado de Sinaloa

El recurso que no fue otorgado a las estancias infantiles los meses de enero y febrero, será entregado a los padres de familia a más tardar el último día hábil de marzo, según marca el documento.

Estancias creadas en 2018 tendrán que regresar recursos

Según el artículo 4 transitorio, las estancias infantiles creadas en el año 2018 están obligadas a regresar los recursos que les fueron otorgados como impulso, es decir, para acondicionar los espacios e iniciar con las operaciones.

Las estancias que aún no han cumplido con un año calendario de operaciones tendrán que regresar los recursos a la Tesorería de la Federación.

“Con la finalidad de evitar se incurra en la conducta denominada "uso indebido de recursos públicos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 71 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas", por la realización de actos mediante los cuales se apropie, haga uso indebido o desvíe del objeto para el que estén previstos los recursos federales o que omita la rendición de cuentas de la comprobación de los recursos destinados a la afiliación al Programa, se ordena que, la persona Responsable deberá realizar el reintegro a la Tesorería de la Federación (TESOFE) del apoyo inicial que se le otorgó con motivo de la afiliación al Programa en el ejercicio fiscal 2018”, marca el documento.

Tiempo transcurrido a partir de la fecha de inicio de operaciones y la conclusión del ejercicio fiscal 2018

Porcentaje del apoyo económico que deberá ser reintegrado a la TESOFE

Hasta 1 mes

100%

Hasta 2 meses

90%

Hasta 3 meses

80%

Hasta 4 meses

70%

Hasta 5 meses

60%

Hasta 6 meses

50%

De lo contrario, la Secretaría de Bienestar por conducto de las delegaciones expedirán un oficio por vías jurisdiccionales y el reintegro incluirá más cargas financieras.

Esta medida criminaliza a las encargadas de las estancias infantiles, y no fue culpa de ellas que el programa haya sido abrogado, opinó Torres Armendáriz.

“Tampoco es culpa de ellas el hecho que sin avisarles de repente les dicen que no les van a pagar lo que trabajaron en enero y febrero”, añadió.

Tras todas las declaraciones que ha hecho el Gobierno federal sobre el programa de estancias, deja una deuda moral con las encargadas de las mismas, expresó la ex funcionaria.

“Desde el momento que las criminalizaron, desde el momento donde cancelan este programa basado supuestamente en una red de corrupción con ellas y donde ahora las están estigmatizando como corruptas después de que tienen años trabajando y capacitándose para atender a los niños”, subrayó.

 

DATOS

Bimestralmente los padres de familia recibirán 1 mil 600 pesos de apoyo para los menores

Los padres de familia o tutores de niños con discapacidades recibirán bimestralmente 3 mil 600 pesos de apoyo

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!