"Demuestran la potencia de la pirotecnia ilegal y el daño que puede causar"

"En exhibición controlada, autoridades de Culiacán hacen volar frutas y autopartes con artefactos explosivos"
06/12/2019 17:18

CULIACÁN._ Con algunas detonaciones controladas en un espacio abierto y con medidas de seguridad, este viernes la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y Protección Civil local realizaron una demostración con pirotecnia ilegal asegurada.

En terreno abierto, en la zona de la presa derivadora del río Culiacán, se instalaron los artefactos explosivos en sandías y papayas, además de autopartes plásticas para demostrar el poder de daño que tienen los artefactos.

“Es para hacer una demostración de la potencia y el daño que pueden causar la diversa pirotecnia que se está vendiendo de forma ilegal en diversas ciudades y por supuesto aquí en la ciudad de Culiacán, se están atando esta pirotecnia a diversas frutas que simulan la textura de una piel humana”, señaló el Secretario de Seguridad Pública local, capitán Óscar Guinto Marmolejo.

“Para que se tome conciencia de qué daño puede ocasionar, pueden perder alguna extremidad, pueden quemarse o pueden incluso quedar ciegos o sordos, por la misma explosión”.

El titular de Protección Civil local, Marco Martínez de Alba, supervisó la instalación y la ejecución de los artefactos por parte del personal de la institución y de un equipo de profesionales.

“Este ejercicio es una pequeña muestra, pero con todas las medidas de seguridad, es una muestra computarizada, no estamos exponiendo ningún miembro del cuerpo, no estamos exponiendo a ningún daño en nosotros, con todas las mechas y tecnologías, para que vean ustedes el poder tan destructivo que tienen este tipo de artefactos... o nos vuelan una mano, o perdemos la vista, los oídos, se llegan a reventar los tímpanos con este tipo de artefactos”, señaló.

“Por eso es la súplica: Padres, no compren este tipo de juguetería prohibida a los menores, vamos a cuidarlos, vamos a protegernos y autoprotegernos”.

Después de las detonaciones controladas, algunas frutas quedaron pulverizadas y otras más con evidentes daños en su superficie y su interior. La única autoparte plástica utilizada en el ejercicio resultó rota y fue arrojada a unos cinco metros del lugar en que se colocó para detonar uno de los explosivos.

En lo que va de la temporada, y después de una modificación al Bando de Policía y Buen Gobierno que aprobó el Cabildo, para elevar a falta grave la venta, compra, posesión y ejecución de pirotecnia ilegal, Culiacán se ha detenido a una persona por venta y asegurado siete kilos y medio de explosivos, confirmó el capitán Guinto Marmolejo.