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Desvíos

Denuncia Iniciativa Sinaloa a la administración de Quirino Ordaz por irregularidades en obra pública escolar

La organización civil presentó una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado por presuntas faltas administrativas cometidas durante el sexenio de Quirino Ordaz Coppel

Ante la Auditoría Superior del Estado y el Órgano Interno de Control del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, la organización civil Iniciativa Sinaloa denunció por irregularidades y presuntas faltas en la administración del ex Gobernador Quirno Ordaz Coppel durante su sexenio, el cual fue de enero de 2017 hasta octubre de 2021.

En base a los detalles de esta denuncia, la cual fue presentada el pasado jueves 21 de marzo, las irregularidades no fueron exclusivamente cometidas por funcionarios del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, sino también por particulares.

En primera instancia en la denuncia se aborda el tema de posible desvío de recursos y encubrimiento, al igual que la participación irregular de particulares en cuanto a procedimientos administrativos y uso indebido de recursos públicos.

Esta denuncia es una continuación de la investigación ‘Inversión en infraestructura escolar: la tubería rota de los recursos públicos’, la cual permitió el análisis de mil 636 contratos de obra pública, al igual que de adquisiciones del ISIFE entre 2017 y 2021, lo cual equivale a casi 2 mil millones de pesos entre fondos estatales y federales.

Además, dicha investigación tuvo como resultado que en Sinaloa permanecen las carencias en infraestructura escolar, ya que la mitad de escuelas primarias y secundarias sufren de este tipo de insuficiencia.

Para finalizar, se dan a conocer las irregularidades detectadas en materia de contratación:

- Red de contratistas acaparó la obra pública escolar, simulando competencia.

- Se rebasaron los límites permitidos para excepción a la licitación pública, ya que asignó de manera directa el 60 por ciento del monto de los contratos en incumplimiento a las leyes estatales de Obras Públicas y de Adquisiciones, tendencia que se disparó en 2021, cuando subió al 74 por ciento.

- Falta de investigaciones de mercado por cada obra, que justifiquen tal proporción de adjudicaciones directas

- Obras escolares no concluidas, deficientes o entregadas con amplio margen de retraso, lo que afectó las actividades educativas.

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