Denuncian ante Fiscalía Anticorrupción y ASE a ex rectora y rector de la UAdeO, por actos de corrupción
CULIACÁN._ Trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Occidente denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y la Auditoría Superior del Estado a la ex rectora, Sylvia Paz Díaz Camacho, y al rector, Pedro Flores Leal por actos de corrupción.
En conferencia de prensa, Marco César Ojeda Castro, vocero de los trabajadores, la investigación solicitada fue para el periodo entre 2017 y 2024 que Díaz Camacho fue rectora de la UAdeO, y presuntamente incurrió en prácticas de nepotismo y conflicto de intereses para favorecer a sus familiares.
“La principal prueba que nosotros hemos aportado en ese documento es la aceptación de la administración ex rectora, Sylvia Díaz Camacho, de que su yerno, el esposo de su hijo Sylvia Estrada Díaz, es el proveedor de la tecnología, es el proveedor de las computadoras, del equipamiento desde el inicio de su rectorado, desde febrero de 2017”.
Aseguró que tienen otras evidencias como que el área que maneja todas las compras de la Universidad, está en poder de la familia de Díaz Camacho, pues el Director de Administración, Renato Meza Ley, está casado con una familiar de la ex rectora.
Según el vocero, en su periodo como rectora, Sylvia Paz nombró a su hija como funcionaria en la institución; era la Directora de Tutorías y acusó de darle el nombramiento de profesora de tiempo completo, sin tener antigüedad.
“Estamos hablando de la configuración de delitos, porque ella (Sylvia Díaz) utilizó el presupuesto público para beneficiarse económicamente, a ella y a su familia. Y la continuidad que impuso con esta persona Pedro Flores, es obviamente la continuación del negocio”, denunció.
Ojeda Castro acusó también a Pedro Flores Leal de involucrarse en actos de corrupción cuando fue vicerrectos durante la administración de Díaz Camacho, entre 2019 y 2020.
“Habría operado un esquema similar al conocido a nivel nacional como ‘Estafa Maestra’ al signar un convenio de un millón de pesos con la Delegación en Sinaloa, con la Secretaría del Bienestar para impartir cursos a sus servidores públicos, pero los cuales, estos cursos finalmente no llevó a cabo la Universidad ya que subcontrató este servicio a una empresa privada”, expuso.
“Fue la que recibió el dinero, producto de un convenio, ignorándose o al menos sin que haya constancia fehaciente por parte de la Universidad si estos dichos cursos se realizaron, esta operación se hizo con la aprobación del entonces Vicerrector de operaciones Pedro Flores Leal”.
Comentó que el nuevo Rector había salido del Tecnológico de Monterrey y al llegar a la UAdeO lo hizo con el máximo nombramiento de profesor de tiempo completo.
“No conforme con ello, él también se trajo a su esposa, a la maestra Diana Angelina Urías Lugo, que igualmente, sin ninguna antigüedad, sin ningún merecimiento, sin ninguna convocatoria de asignación de esos nombramientos, también llegó desde el primer día con el nombramiento de profesora de tiempo completo” manifestó Ojeda Castro.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.