"Derrotada, regresa Maribel Chollet al Congreso; no tengo nada qué decir, manda a decir a reporteros"
CULIACÁN._ Otra diputada local de Sinaloa, derrotada en las urnas en los comicios del domingo 1 de julio, se incorporó a la 62 legislatura.
Se trata de la priista Maribel Chollet Morán, quien buscó la reelección, sin éxito, por el distrito 23 de Mazatlán.
Con ella suman 16 las y los legisladores que han solicitado poner fin a sus licencias, para continuar con los cargos para los que fueron electos hasta el 30 de septiembre de 2018.
Sobre su reincorporación la mazatleca declinó emitir declaraciones a la prensa.
“No tengo nada qué decir”, mandó a decir a reporteros que buscaban una reacción en torno a su regreso al recinto parlamentario.
Una nueva reincorporación fue frustrada… al menos por ahora.
Y es que desde el jueves de la semana pasada se supo que Soila Maribel Gaxiola Camacho, del PAS, presentó un escrito para retomar sus actividades.
Ello originó que su suplente, Felícitas Parra Elizalde, se despidiera de sus compañeros y de la prensa ese mismo día.
Pero en este caso se dio un súbito revés el lunes 10, pues el oficio fue retirado y Parra Elizalde continuó en la curul que ocupa Gaxiola Camacho, quien también perdió la elección el domingo 1 de julio.
Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente de la Mesa Directiva y ex coordinador parlamentario del PAS, ha manifestado su rechazo a que los propietarios que solicitaron licencia regresen y desplacen a los suplentes.
Esto aun y cuando a los diputados propietarios les asiste el derecho, para reincorporarse en cualquier momento.
Corrales Burgueño ha ponderado criterios éticos, para tomar este tipo de decisiones. Incluso, considera que estos aspectos deben ser regulados desde la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Hasta ahora no se conoce de nuevas peticiones de reincorporación a la Cámara local.
Ello considerando que fueron 31 de 40 los diputados locales que se fueron a campañas, para buscar la reelección, curules federales, y los menos, a cargos administrativos.
De quienes buscaron refrendar el voto de los electores de sus distritos, sólo dos lo consiguieron y las dos son del PRI: Guadalupe Iribe Gazcón, por el décimo, y Ana Cecilia Moreno Romero, por el sexto.
Aunque este último caso, el de Romero, aún está “en veremos” pues Morena anunció la impugnación dado que la diferencia de votos en este distrito, por sólo tres votos, a favor de la priista.



