"'Desaparece' Fiscalía de Sinaloa más oficinas del MP del sistema tradicional en cuatro municipios"

"En Ahome, Mazatlán, Angostura y Mocorito se suprimió el funcionamiento y modificó la competencia y atribuciones de las agencias del Ministerio Público"

El lunes, la Fiscalía General del Estado suprimió el funcionamiento y modificó la competencia y atribuciones de las agencias del Ministerio Público de los municipios de Ahome, Mazatlán, Angostura y Mocorito que se encargaban de finalizar los rezagos del sistema tradicional.

En Ahome se suprimió el funcionamiento de la agencia especializada en robo de vehículos y determinó dárselas a la Agencia Primera del Ministerio Público del Fuero Común de Los Mochis.

En Mazatlán, se suprimió la Agencia Cuarta y la Tercera se hará cargo de los pendientes y también se suprimieron las agencias de Angostura y Mocorito, para darles las atribuciones a la Agencia de Salvador Alvarado.

“Los asuntos que actualmente se encuentran en trámite ante las Agencias del Ministerio Público cuyo funcionamiento se suprime a través del presente acuerdo, deberán ser remitidos en prosecución a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común que corresponda, en términos de lo dispuesto en el artículo anterior”, dice el segundo punto del documento publicado.

"Los Agentes del Ministerio Público y el personal administrativo adscrito a las Agencias del Ministerio Público que se suprimen el funcionamiento a través del presente acuerdo, serán adscritos a las unidades administrativas que determine el Fiscal General del Estado, de conformidad a los requerimientos del servicio de procuración de justicia”.

El documento fue publicado este lunes en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa.

“Las repercusiones puede ser que sean prácticas, porque no va a tener la cercanía la gente de la que tenía antes en el sistema tradicional”, opinó el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa.

“Esto significa que, así como también están desapareciendo los juzgados tradicionales, en Culiacán había nueve, hoy queda uno, ese se está encargando de resolver los pendientes del sistema viejo, los ministerios públicos también tienen que suprimirse porque así tiene que ser y los Ministerios Públicos tradicionales se deben transformar en Ministerios Públicos actuales, según el nuevo sistema”.