Descarta Diputado Luque Rojas inestabilidad al interior de la UAS con sus autoridades en el banquillo
La Universidad Autónoma de Sinaloa se mantendrá estable en lo administrativo y educativo, a pesar de los procesos penales que enfrentarán sus autoridades, opinó el Diputado local José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Educación.
El Rector de la UAS Jesús Madueña Molina y su antecesor Juan Eulogio Guerra Liera, así como los funcionarios que integran el Comité de Adquisiciones, se encuentran citados a una audiencia inicial pues se encuentran señalados de cometer los delitos de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público.
“Las instituciones suelen tener procesos rutinarios en los cuales no se detienen, no tienen por qué detenerse. El funcionariado es muy amplio, la burocracia es grande, y cada quién tiene que seguir haciendo lo que hace”, sostuvo.
En junio, la Fiscalía General de Sinaloa recibió denuncias de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en contra de funcionarios de la UAS, pues la Unidad detectó posibles irregularidades en las compras realizadas por la institución.
De las denuncias comenzó la integración de las carpetas de investigación, y este lunes la FGE solicitó al Poder Judicial una audiencia inicial por una de las denuncias para la formulación de la imputación.
Luque Rojas señaló que en apego a la normatividad que exige el procedimiento, esperaría que la parte acusada y la acusatoria dispongan de los recursos necesarios para garantizar un proceso ordenado.
“Yo siempre he denunciado que hay ahí cosas irregulares, en la UAS, sin embargo, hay que decir que, por respeto al debido proceso, por respeto a la presunción de inocencia de los involucrados no prejuzgaría. Creo que las instituciones están haciendo su trabajo y espero que tanto acusados como acusadores puedan disponer de las herramientas que el estado de derecho les da”, señaló.