|
Protección

Desde Sinaloa, promueven a las Abogadas de las Mujeres, quienes defenderán situaciones de violencia con perspectiva de género

Las Abogadas de las Mujeres es una figura impulsada desde Gobierno federal
02/07/2025 12:27

Desde Sinaloa la autoridad estatal promovió la figura de Abogadas de las Mujeres, un programa que reúne a profesionales del derecho para la defensa de casos de violencia contra las mujeres.

Las Abogadas de las Mujeres es una acción impulsada desde el Gobierno de México, que instala figuras para el acompañamiento jurídico con perspectiva de género de casos que requieren defensoría pública.

Estas profesionales del derecho, brindan asesoría jurídica gratuita, representación y seguimiento.

En Sinaloa estas acciones se realizan desde los Centros de Justicia para las Mujeres y que se encuentran distribuidas en los municipios de Ahome con una abogada en materia familiar y una penal; en Guasave, una abogada penal; en Culiacán, tres en materia familiar y dos en penal; en Mazatlán una abogada familiar y una penal.

“El corte que tenemos al 30 de junio en la cantidad de procesos del área familiar y del área penal con la cantidad de servicios. En en los procesos del área familiar son 67, brindando un total hasta el momento de 5 mil 474 servicios, por su parte en el área penal llevan hasta el momento 184 procesos brindando 5 mil 753 servicios y en este esfuerzo que se hace desde el gobierno estatal también por fortalecer la representación de las mujeres y acercar la justicia a todas las mujeres, el presupuesto de las Abogadas Violeta aumentó el año pasado el 2024 al 2025, en un 64.37 por ciento para estar brindando este apoyo a las mujeres”, mencionó Ana Francis Chiquete Elizalde, Secretaria de las Mujeres de Sinaloa.

“El pasado 25 de junio en el marco también del día naranja firmamos un convenio de colaboración con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, con el objetivo de fortalecer la capacitación y profesionalización de las 15 abogadas, alineando su práctica jurídica a los criterios del poder judicial y robusteciendo su intervención en litigio estratégico con perspectiva de género, enfoque en derechos humanos y debido proceso”.