|
Ayuntamiento

Desiste Gobierno de Culiacán de controversias constitucionales que llevaron a juicio político a Estrada Ferreiro

En la primera sesión de Cabildo del Alcalde sustituto se desecharon las controversias que abarcan las situaciones que llevaron a juicio político al ex Alcalde

El Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán acordó desistir de las dos controversias constitucionales que abarcaban las situaciones por las que el ex Alcalde Jesús Estrada Ferreiro fue llevado a juicio político.

Las controversias 109/2021 y 58/2022 fueron presentadas durante la administración de Estrada Ferreiro: con la primera se buscaba eliminar el pago homologado de las pensiones a viudas de policías, mientras que con la segunda se buscaba inaplicar la Ley que garantiza descuento en el agua potable a adultos mayores y personas discapacitadas.

Esta gestión fue votada y aprobada por unanimidad durante la primera sesión de Cabildo del Alcalde colocado por el Congreso local en sustitución de Estrada Ferreiro, Juan de Dios Gámez Mendívil.

“Se atenderan las justas demandas de este grupo de personas viudas de policías. Debemos atender el mandato legal”, expresó como exposición de motivos el Mandatario.

Por su parte el Regidor del PAN, Sadol Osorio Porras, solicitó una explicación sobre el retiro de las controversias constitucionales pues de acuerdo a la administración encabezada por Estrada Ferreiro no era posible desistir de las mismas.

“Yo fui una de las personas incansables para que se retiraran las controversias. Yo creo que esto se hubiera evitado todo esto si se nos hubiera escuchado”, dijo el Regidor.

Ante su cuestionario no recibió respuesta por parte de Gámez Mendívil.

El juicio político contra Jesús Estrada Ferreiro fue avalado por el Congreso del Estado a finales de abril ante dos denuncias ciudadanas, una de viudas de policías que exigían el pago homologado de sus pensiones y la otra de ciudadanía afectada por la no aplicación del descuento del 50 por ciento en el agua potable para adultos mayores y personas discapacitadas. Ambos reclamos se encontraban elevados a Ley.

El viernes 10 de junio el ex Presidente Municipal de Culiacán fue retirado de su cargo debido a una petición de desafuero por parte de la Fiscalía General del Estado que le investiga los delitos de abuso de autoridad y discriminación.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!