|
Emergencia

Después de la fuga de amoniaco, en Culiacán, una mujer está intubada y otros cuatro hospitalizados

El Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, informó que están a la espera de que determinen cuál fue el gas que inhalaron los pacientes. Explicó que serán los estudios periciales los que determinen la causa de muerte de la persona que falleció por la fuga de gas ocurrida este martes

A unas horas de la fuga de gas ocurrida en la colonia Francisco Villa, en Culiacán, hay una mujer intubada y cuatro pacientes más hospitalizados, según informes de la Secretaría de Salud estatal.

El Secretario Cuitláhuac González Galindo detalló que siguen hospitalizadas tres personas en el IMSS, una de ellas es una mujer de 38 años de edad que está intubada y los otros dos pacientes están estables; otro paciente en el Hospital General de Culiacán y uno más en el ISSSTE.

El resto de las personas afectadas fueron dadas de alta en el transcurso de la madrugada, el último paciente salió a las 04:00 horas del Hospital Civil de Culiacán.

En el caso de salud de la mujer intubada, explicó que podría tener lesiones en el aparato respiratorio en diferente nivel, o en las cuerdas vocales.

“Todo paciente que tenga apoyo ventilatorio sería muy complejo decir que está, grave. Nosotros consideramos que es un paciente grave”, expuso.

Detalló que de estos hechos, personal paramédico también resultaron afectados por intoxicación. También están en la espera de que definan qué gas fue liberado, y señaló que Protección Civil hará una evaluación del lugar donde ocurrieron los hechos.

“Normalmente, ya sea humo o gases tóxicos dañan los reflejos respiratorios y eso genera una parálisis en la ventilación. Aquí tendríamos que esperar a que nos definan qué tipo de gas fue, lo que se llaman estudios periciales ya los que tengan que realizarse, para poder darles una respuesta más objetiva”, explicó.

“Sin embargo, el solo hecho de tener un gas irritable en la vía aérea te puede condicionar una alteración, una afección en los tejidos pulmonares”.

En el caso de la persona fallecida por la fuga tóxica, la causa de muerte será definida una vez que hagan los protocolos correspondientes.

“Ahí se va a tener que hacer un reporte de los estudios periciales y ya nos dirán cuál fue la causa. Podría haber sido una u otra y nos lo van a decir los estudios periciales”, expuso González Galindo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!