Después de su muerte, Rosario Lilián es protegida por operativo de seguridad... hasta del Ejército
LA CRUZ, ELOTA._ El pasado 30 de agosto en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones forzadas, Rosario Lilián Rodríguez Barraza fue privada de la libertad por personas armadas, para después dedos horas ser encontrada sin vida en La Cruz de Elota.
Pero no fue sino hasta el viernes, después de su muerte, que recibió atención por parte de las autoridades.
Durante sus servicios funerales se dio un despliegue de seguridad por parte del Ejército Mexicano, elementos de la Policía Estatal y Municipal, que brindaron vigilancia durante su cortejo fúnebre y sepultura.
Tanto en la misa, como en el camino hacia el Panteón Municipal, se pudo observar la presencia de militares, quienes rodearon el cementerio y hasta se dio el cierre de una de las vialidades aledañas por parte de Tránsito Municipal.
Rosario Lilián fue una mujer que desde octubre de 2019, cuando fue levantado y desaparecido su hijo, Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez inició una búsqueda incansable para dar con su paradero.
Durante casi tres años, la madre de Fernando realizó jornadas de búsqueda, se unió a un grupo de rastreadora llamado “Corazones sin Justicia”, en el cual se ayudan mutuamente para encontrar a familiares desaparecidos y trabajan con recursos propios, a falta de apoyo de las autoridades.
Rosario Lilián Rodríguez Barraza, ya había sido amenazada por negarse a dejar de buscar a su hijo.
Pero es hasta después de su muerte, que recibió también la visita del Gobernador Rubén Rocha Moya y la Alcaldesa de Elota Ana Karen Val Medina, para ofrecer su apoyo a los familiares.
En un video que publicó el proyecto Hasta Encontrarles, la madre de hijo desaparecido comentó que desde el 16 de octubre de 2019, ha buscado a Fernando día y noche, pero no había podido dar con él.
“Lo he buscado de día y de noche, y pues nada más nada, lo único que sé es que se lo llevaron unos hombres armados en un carro blanco, vine y puse denuncia a Fiscalía Mazatlán y pues nomas nada, traje video, traje testigos y pues hasta la fecha pues no me han resuelto nada”, expresó Rosario Lilián en el video.
La última información oficial que dieron fue que la mujer fue levantada por personas armadas, y después hallada en la vías del tren asesinada.
Este viernes 2 de septiembre el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Rosario Lilián y señaló que ya se está investigando el crimen.
“Sí estamos ya investigando, muy lamentable el asesinato de esta señora que como madre andaba buscando a un familiar y fue privada cobardemente de la vida, estamos en eso”, afirmó este viernes en su conferencia de prensa matutinal.