|
Política

Después de toma del Congreso y acusación al PAS, Rocha Moya rendirá Informe en Palacio de Gobierno

La presentación de los resultados está agendada para este 2 de diciembre a las 16:00 horas, con un evento que asemejará la dinámica de los festejos del Grito de Independencia; aun con esta exposición, el Gobernador deberá acudir al Congreso

El Gobernador de Sinaloa tenía agendada su comparecencia ante el Congreso del Estado el pasado 29 de noviembre, pero fue suspendida porque miembros de la Universidad Autónoma de Sinaloa bloquearon los accesos de la sede Legislativa, y la Mesa Directiva valoró que no había condiciones de seguridad para la reunión.

Los universitarios arribaron a las inmediaciones del Congreso desde el 28 de noviembre cerca de las 15:00 horas, y con ayuda de autobuses, camionetas tipo van, sillas y carpas propiedad de la UAS, taparon las cinco puertas que dispone el edificio durante 19 horas.

En la mediodía del 29 de noviembre, el Gobernador Rubén Rocha Moya acusó a través de un video en su perfil de X, antes Twitter, que el evento fue boicoteado por el Partido Sinaloense, al cual ligó con la UAS y sus autoridades que enfrentan procesos penales por presunta malversación de recursos.

“El grupo que acude al Congreso desde ayer, muy temprano, es un grupo convocado por el PAS y por los funcionarios y ex funcionarios, también miembros del PAS, de la Universidad Autónoma de Sinaloa que están separados del cargo por cuestiones de imputaciones de corrupción”, aseguró.

Durante la jornada del 30 de noviembre la dirigente de Morena Sinaloa, Merary Villegas Sánchez, invitó al acto que definió como muestra de apoyo al Gobernador en su lucha contra la corrupción; horas más tarde, el Ejecutivo formalizó la convocatoria al evento.

Este evento comenzará a las 16:00 horas del 2 de diciembre, y tendrá una dinámica similar al festejo de Día de la Independencia, pues cerrarán vialidades aledañas y contará con actos culturales previos al discurso oficial.

No obstante, esta presentación no suple la comparecencia del Gobernador ante el Congreso, pues esa es una obligación de Ley que ha de realizarse en la sede legislativa.


UNA AMENAZA CUMPLIDA

Desde que Jesús Madueña Molina, Rector separado de la UAS, pisó por primera vez la Sede de Justicia Penal de la zona centro por diferentes delitos, la comunidad rosalina mencionó varias veces la opción de protestar en sedes públicas ante una supuesta persecución política contra la UAS y sus funcionarios.

En una de esas citas en la Sede de Justicia, Madueña Molina informó el 17 de noviembre que el Sindicato Único de Trabajadores de la UAS tomó la decisión de tomar el Congreso del Estado con motivo de la comparecencia de Rubén Rocha Moya.

“Si están tratando mal a la Universidad, la Universidad tiene que manifestarse y la siguiente manifestación, por lo que escuché será tomando el Congreso del Estado y también lo hemos dicho, tenemos en puerta propuestas que han hecho compañeros de la universidad, de que también está en puerta la toma del Palacio de Gobierno”.

“Claro que vamos a hacer acciones, no nos vamos a quedar callados, están pisoteando la dignidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ya creo que la comunidad está muy agraviada y tiene todo el derecho de manifestarse de esa manera”, dijo Jesús Madueña.


AGÓNICA SUSPENSIÓN

A pesar de los llamados previos para marchar, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Feliciano Castro Meléndrez, aseguró que no tomarían medidas extraordinarias ante la movilización universitaria, pues tienen su derecho a marchar.

“Seguimos con la vida normal del Congreso, de tal manera que no hay, en ese sentido, nada que haya que tomar medidas extraordinarias... existe la libertad de expresión, por supuesto, y la libre manifestación política, pueden hacer lo que ellos juzguen pertinente”, dijo Castro Meléndrez el 17 de noviembre.

Sin embargo, en la noche del 28 de noviembre, el Poder Legislativo convocó a una rueda de prensa, en la que Feliciano Castro y Ricardo Madrid Pérez, Presidente de la Mesa Directiva, informaron la suspensión ante las condiciones de seguridad por el bloqueo de las instalaciones a cargo de la UAS.

”(Universitarios) están generando condiciones para que no se pueda llevar a cabo precisamente un ejercicio de rendición de cuentas frente a las y los sinaloenses... De ese tamaño es la incongruencia que tienen estos funcionarios y ex funcionarios que, el día de hoy hay que decirlo con claridad, corruptos y vinculados a proceso”, arremetió Madrid Pérez.

Desde la UAS aseguran que el fondo del asunto es su inconformidad con la Ley General de Educación Superior de Sinaloa, publicada el 1 de marzo de 2023, la cual aseguran que viola su autonomía.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!